En el segundo trimestre, se registraron 118.079 puestos laborales menos en el país. Por provincia, solo La Pampa, Tucumán y el distrito correntino tuvieron subas. Por sector, el de intermediación financiera fue el que más creció.

Por Diario La Republica 

Los puestos de trabajo del sector privado en el país alcanzaron a 6.419.868, en el segundo trimestre del año, lo que significa una caída de 1% respecto a igual período de 2015, pero, a escala provincial, Corrientes junto con La Pampa y Tucumán, registraron alzas del 4,4, 1,5 y 0,6 por ciento, respectivamente.

El receso del mercado laboral no respondió tanto a políticas de ajustes en las empresas sino a la pérdida de competitividad y revisión de la sustentabilidad de algunos emprendedores, habida cuenta de que en ese período 3.837 firmas, esto es 0,7%, no presentaron las declaraciones juradas de actividad y registro de trabajadores, señala un informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el segundo trimestre 575.393 empresas habían declarado empleados. En el mismo período de este año, 571.556.

Costo salarial y remuneración neta

Según el relevamiento, el costo salarial aumentó al cierre del segundo trimestre 34,5% en comparación con igual período del año anterior y la remuneración neta creció 34,6%.

En tanto, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron intermediación financiera 5,8%, servicios sociales y de salud 4% y enseñanza privada 2,1 por ciento.

En el otro extremo, los sectores que mayor caída presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron construcción 12,5%, explotación de minas y canteras 6,4% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura 4,5 por ciento.


El panorama provincial

En cuanto a las provincias, las que registraron mayores tasas de crecimiento son La Pampa, donde los puestos de trabajo se incrementaron 4,4%, seguida por Tucumán y Corrientes, las cuales verificaron subas de 1,5% y 0,6%, respectivamente.

Durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor contracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron Catamarca (-9,6%), La Rioja (-8,2%), Santa Cruz (-7,9%) y San Luis (-6,6).

El Indec utilizó para esta estimación la información provista en el último mes por la AFIP de las declaraciones juradas presentadas por las empresas en agosto, correspondientes al período de julio y corregidos los 12 meses previos.

En julio pasado, un informe del Indec mostró que, con un incremento interanual del 4,2 por ciento, Corrientes fue la tercera provincia con mayor crecimiento de los puestos laborales privados en el país. El aumento se observa en medio de un contexto de baja del indicador, ya que en 11 jurisdicciones se contabilizaron caídas.

En el primer trimestre de 2016 se registraron más de 77.000 puestos de trabajo. En igual período pero del año pasado se contabilizaron más de 74.000. Esto representa un crecimiento interanual del 4,2 por ciento.

En la ocasión, los datos se correspondieron con las estadísticas de registros laborales publicadas en julio pasado por el Indec. La información se obtiene del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por lo cual toma únicamente a los asalariados en el mercado formal.