El promedio nacional se ubicó en un crecimiento interanual del 35 por ciento. En términos absolutos ronda los 36 mil pesos y, desde esta perspectiva, el más alto se ubica en Santa Cruz, con más de 48 mil pesos.

Por El Litoral 

La variación interanual del costo salarial más alta de Argentina se registró, paradójicamente, en una de las provincias con la remuneración más bajas del país, en Formosa. Este aumentó un 45,1 por ciento.

Lo sigue La Rioja, con un incremento de 44,3 por ciento; San Luis, con 42,8 por ciento; Catamarca, con un 41,5 por ciento; y Chaco con un 40 por ciento. 

El promedio nacional se ubicó en un crecimiento interanual del 35 por ciento. En términos absolutos ronda los 36 mil pesos y, desde esta perspectiva, el más alto se ubica en Santa Cruz, con más de 48 mil pesos.

En Corrientes el costo salarial registró un aumento interanual del 34,5 por ciento, según un informe sobre registros laborales publicado el viernes por el Indec. Este roza el promedio nacional que aumentó un 35 por ciento, si se compara el segundo trimestre de 2016 con igual período de 2015.

Así, el costo salarial se fijó en 19.073,3 pesos en Corrientes este año. En el anterior, fue de 14.179,2 pesos, según consignan las estádisticas del organismo nacional.

Detalle 

Aunque el costo salarial creció un 34 por ciento en Corrientes, la remuneración neta promedio supera los 12 mil pesos en el sector privado. Este es uno de los más bajos del país.Con 12.9343 pesos, la remuneración neta promedio correspondiente al segundo trimestre de este año entre los empleados privados en la provincia es la tercera más baja de Argentina. Esto, de acuerdo con datos recientemente publicados por el Indec.

El informe “Estadísticas de registros laborales. Puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados” y sus cuadros complementarios, difundidos por el organismo nacional, denota que si bien la provincia registra uno de los salarios más bajos del país, éste alcanzó un crecimiento interanual del 42 por ciento. En el segundo trimestre de 2015, la remuneración neta promedio fue de 9.714 pesos en Corrientes.

El salario más bajo de Argentina se detectó en Tucumán. Allí durante el segundo trimestre de este año, la remuneración neta promedio en el sector privado fue de 12.086,1 pesos. En segundo lugar se puede mencionar Misiones, donde se posiciona en 12.798,7 pesos.

Las otras jurisdicciones del NEA también registran valores en este orden. En Formosa, el salario promedio neto entre los empleados privados es de 14.334,6 pesos. En Chaco, es de 13.833,5 pesos.

Los mencionados sueldos de bolsillo de los trabajadores del sector privado, rozan la línea de pobreza. El mes pasado el Indec publicó que una familia tipo requiere aproximadamente 12 mil pesos para no ser pobre.

Aunque es necesario aclarar que en el Sur tienen un costo de vida mayor, allí nuevamente se observan los salarios más altos del país. Santa Cruz encabeza el ranking con 34.535,9 pesos. Lo sigue Tierra del Fuego, con 29.409,7 pesos; Neuquén, con 29.115,4 pesos; y Chubut, con 28.400,3 pesos. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está quinta en la lista de las jurisdicciones con los sueldos más altos de Argentina. En el caso de las provincia de Buenos Aires, allí el promedio supera los 17 mil pesos. Sólo un poco más alto que la media nacional, la cual es de 18 mil pesos.

El informe, además, detalla la cantidad de puestos de trabajo en el país (Ver edición de ayer). Hubo una caída generalizada y Corrientes fue una de cuatro provincias que registraron generación de empleo en el sector privado. En las otras se detectaron caídas.

Corrientes creó un poco más de 470 puestos laborales. Mientras que jurisdicciones como Córdoba, un poco más de mil.

En cuanto a la remuneración total, esta supera los 15 mil pesos en Corrientes. En Chaco, está por encima de los 16 mil pesos; en Formosa, los 17 mil pesos; y en Misiones, los 14 mil pesos, en el segundo trimestre de 2016. Mientras que el promedio nacional es de 21 mil pesos, según expresa el informe del Indec.