img_1413-1

Una inversión de u$s 570 millones permitirá proveer energía eólica a 70% de la población de La Rioja

“Estamos en pleno proceso de emisión de un bono corporativo por más de u$s 300 millones y definiendo la financiación de los proyectos sobre energía eólica”, reveló el CEO de Genneia, Walter Lanosa.

Por Télam 

La empresa riojana Arauco y la compañía Genneia invertirán u$s 570 millones para desarrollar y ampliar la oferta de energía eólica en el país, abastecer a 70% de la población de La Rioja y suministrar electricidad a miles de hogares del sudoeste bonaerense y de la provincia de Chubut, según fuentes empresarias.

“Estamos en pleno proceso de emisión de un bono corporativo por más de u$s 300 millones y definiendo la financiación de los proyectos sobre energía eólica”, reveló el CEO de Genneia, Walter Lanosa.

El ejecutivo anticipó que las dos propuestas adjudicadas para las localidades de Villalonga, en Buenos Aires, y Puerto Madryn, en Chubut, se pondrán en marcha “con apoyo de bancos locales e internacionales”.

En diálogo con Télam, Lanosa estimó que en fondeo para el financiamiento de estos proyectos podría incluirse también la participación de “organismos multilaterales, que pudieran estar interesados en este proceso de inversión en Argentina”.

“Tenemos altísimas expectativas”, resumió Lanosa, al referirse a las posibilidades que se abrieron en el país para el desarrollo de proyectos de energías renovables. “Queremos convertirnos en líderes en soluciones energéticas sustentables”, se estusiasmó.

En ese marco, el directivo recordó la “buena experiencia que tenemos con el Parque Eólico Rawson, el más grande de la Argentina, que brinda energía a 100.000 hogares de nuestro país y nos inspira a seguir desarrollando proyectos en esta línea”.

Genneia, Envisión, Eren y la riojana Arauco SAPEM, entre otras, resultaron adjudicatarias de distintos proyectos para el desarrollo de energía eólica incluídos en la Ronda-1 del Programa RenovAr, que impulsó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Juan Fernando Carbel, presidente y CEO de Arauco SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), confirmó una inversión de “u$s 270 millones para el parque eólico” y aseguró que “vamos a incorporar otros 100 MW de potencia instalada”, para el sistema eléctrico de La Rioja.

“La Rioja necesita una potencia promedio de 280/300 MW y, cuando se termine Arauco, vamos a cubrir casi el 70% de energía para el consumo de los habitantes de la provincia”.

Apuntó que en la compañía se adoptaron decisiones para “buscar el máximo potencial del viento en la zona, empezar a trabajar en otros desarrollos y maximizar el volumen de negocios que se necesita para que la provincia pueda tener recursos genuinos que le permitan avanzar en actividades que generen mano de obra y sustentabilidad”.

“La Rioja decidió tomar riesgos e invertir sabiendo que la energía renovable, tarde o temprano, se va a convertir en un motor de desarrollo del país”, agregó.

El funcionario riojano se refirió a la decisión del Gobierno nacional de adjudicar recientemente 17 proyectos para la generación de energías renovables, por un total de 1.109 MW de potencia instalada.

Doce de esos proyectos corresponden a energía eólica por un total de 708 MW, con lo cual la propuesta de Arauco SAPEM representa 14% de suministro eléctrico -de lo ofrecido- que aportará la provincia de la Rioja.

“La licitación nos pareció muy ordenada, con un proceso complejo”, describió Carbel, y se vanaglorió de que la compañía que preside “tiene mucho bagaje técnico para calificar, además de tener un buen proyecto, seleccionar bien los equipos y ser competitiva a la hora de analizar los costos”.

En relación con la potencial generación de mano de obra, Carbel señaló que Arauco SAPEM “es la única empresa del país que opera parques eólicos con participación directa del Estado en las acciones, con casi 95% de componentes nacionales y trabajadores de la provincia”.

“Todos los empleados que tenemos son de la provincia y han sido capacitados para trabajar y operar el parque eólico”, agregó.

“De todas formas -aclaró- estamos dispuestos a interactuar con privados que inviertan también junto a nosotros. La idea es desarrollar una empresa de envergadura, que pueda trascender las fronteras de la provincia y comercializar energía en gran escala”, añadió.

Genneia, que obtuvo dos proyectos en Buenos Aires y Chubut- por un total de 78 MW, “ya vivió -hace poco tiempo- procesos exitosos de crecimiento acelerado”, sostuvo el CEO de la empresa.

“Estamos confiados en convertirnos en líderes del desarrollo eólico en Argentina, situación que nos posiciona como una empresa confiable en la cual la gente quiere trabajar”, indicó.

“Ya contratamos personal y lo seguiremos haciendo muy activamente. Tenemos previsto incorporar trabajadores de nivel técnico medio y superior para los próximos 12 meses, y para el seguimiento de cada uno de los proyectos”, concluyó.

El Gobierno nacional lanzó este año una convocatoria para adjudicar 1.000 MW en energías renovables que incluyen generación eólica, solar y biogas y el pasado 7 de octubre el Ministerio de Energía de la Nación adjudicó 17 proyectos por un total de 1.109 MW, de los cuales 12 se ubicaron en el segmento de la energía eólica.

Además de estos proyectos de Arauco y Genneia, también se aprobó la presentación de generación eólica que realizó Pan American Energy (PAE).

En este caso se trata del Proyecto Garayalde, en la provincia de Chubut, en consorcio integrado por PAE con Tresgal S.A. por un total de 24,15 MW.

El proyecto generará energía eólica a través de la instalación de aerogeneradores y prevé la construcción de una subestación transformadora a fin de aportar la energía generada al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), administrado por Cammesa.