Cristina Kirchner, citada el 10 de noviembre como testigo en la causa por la muerte de Carlos Menem junior

cvab-hewgaaaeo1

La ex presidenta fue citada a declarar en la causa que investiga la muerte del hijo del ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem y de Zulema Yoma, ocurrida en 1995, cuando el helicóptero que piloteaba cayó en un campo de Ramallo.

Por Télam

La citación de Cristina Fernández de Kirchner se inscribe en una serie de convocatorias dispuestas en mayo pasado por el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, quien se encuentra a cargo del expediente, y que ya aplazó en una oportunidad la testimonial de Fernández de Kirchner por razones de agenda de la ex mandataria.

En este marco, fuentes judiciales indicaron que el nuevo llamado fue fijado para el 10 de noviembre próximo y que el trámite se concretará en el Juzgado Federal de Río Gallegos adonde será consultada por dichos de Zulema Yoma, madre de Menem junior, y Zulema Menem, hermana del fallecido.

En esa ocasión, indicaron los informantes, se le preguntará si ella dijo a la madre y a la hermana de Carlos Menem junior que tanto ella como el ex presidente Menem sabían que esa muerte había sido “el tercer atentado”, en referencia un nuevo atentado tras el perpetrado contra la Embajada de Israel y la Amia.

En el marco de este expediente, en mayo pasado, el ex presidente Menem declaró que el asesinato de su hijo había sido perpetrado por el movimiento libanés proiraní Hezbollah, algo que según su ex esposa Zulema Yoma es falso.

“Durante mi mandato como Presidente de la Nación se produjeron tres atentados. El primero, producido en la Embajada de Israel el 18 de marzo de 1992, el segundo afectó a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994 y el tercero se produjo en mi propia sangre, cuando se llevó al vida de mi hijo, Carlos Menem Jr., el 15 de marzo de 1995”, señaló a través de un escrito que presentó al juez Villafuerte Ruzo.

Tras ese testimonio, el juez Villafuerte Ruzo llamó a declarar como testigos a seis ex presidentes: Cristina Fernández de Kirchner, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño.

También, citó a dos ex jefes de la Secretaria de Inteligencia (ex SIDE), Héctor Icazuriaga y Fernando De Santibañez, ante la posibilidad de que tengan información secreta vinculada con la muerte del hijo de quien fuera Presidente durante la década del 90.