El oficialismo acordó flexibilizar el “corralito de las PASO”

elecciones-paso-680x365

El oficialismo aceptó este miércoles en la Cámara de Diputados flexibilizar la cláusula conocida como “corralito de las PASO”, habilitando a los votantes de partidos de distrito que no presentan candidatos presidenciales a elegir candidatos de otras agrupaciones políticas en las categorías vacantes.

En el marco de la sesión especial para votar la reforma electoral, fuentes parlamentarias revelaron a NA que está previsto una “apertura parcial del cepo” a fin de que no resulten tan desfavorecidos los partidos provinciales.

De hecho el propio presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, quien lleva la voz cantante del oficialismo en el tratamiento de esta ley, reconoció que el “corralito de las PASO”, previsto en el dictamen de mayoría, “ha suscitado alguna preocupación y observaciones particularmente de los partidos provinciales”, y anticipó que van a “proponer una modificación en el tratamiento particular”.

Al abrir el debate de la iniciativa que establece la implementación de la boleta electrónica en todo el país y que el oficialismo espera aprobar en el marco de una maratónica sesión, Tonelli afirmó que con el sistema actual, el elector “no tiene garantizado que a la hora de votar va a poder hacerlo por el candidato o partido de su preferencia”, al recordar que “es habitual que en el cuarto oscuro no encuentre la boleta por la que quiere votar”.

Entre otras cuestiones, el diputado del PRO, que manifestó la disposición del oficialismo de introducir más cambios al texto original en la votación en particular, destacó que la iniciativa contempla la paridad total en las listas “de manera que en todas las listas haya igual número de mujeres y varones” y puso de relieve que, a través del proyecto, se creará una comisión bicameral de seguimiento del sistema.

“Pongamos el sistema electoral a la altura de los tiempos porque ya no le podemos pedir más al actual sistema y demos un salto de calidad y certeza hacia adelante para que a partir del año próximo lo hagamos con la tranquilidad de que podamos elegir los candidatos de nuestra preferencia y que será totalmente transparente”, aseguró el diputado del PRO en el recinto.

Tras sostener que el sistema actual está “agotado”, Tonelli aclaró que la reforma no establece el sistema de voto electrónico sino de “boleta única electrónica”, al precisar que “el elector imprime y controla la boleta, a diferencia del sistema de voto electrónico donde al elector no le queda ninguna constancia del voto”.

Sostuvo que “en este tema el Estado de acuerdo con este sistema de alguna manera se ha desentendido”, por cuanto los encargados de distribuir y reponer las boletas son los partidos, no el Estado y consideró que se trata de “un déficit del actual sistema que tenemos que superar”, al advertir que “el robo de boletas se ha extendido demasiado, y hoy en día se ha extendido demasiado”.

Asimismo, Tonelli destacó que el proyecto contempla “la ampliación de atribuciones y control de auditoría de la Cámara Electoral” y prevé auditorías previas, simultáneas y posteriores a la elección, “y todas ellas deben dar un resultado que no arroje dudas”.

Por Noticias Argentinas