La autora del dibujo que se transformó en un símbolo siente “un orgullo tremendo”

www-infobae-com

La autora del dibujo que se viralizó en las redes sociales como emblema de la jornada de protesta contra los femicidios que se desarrolla hoy en todo el país, la artista plástica cordobesa Romina Lerda, aseguró que siente un “orgullo tremendo” al ver su obra repetida en las fotos de perfil de cientos de personas por estas horas.

En tanto, el dibujante Ricardo Siri “Liniers” publicó hoy en su perfil de Twitter una nueva versión de su dibujo de “Enriqueta”, que sirvió de insignia para la primera y segunda marcha de #Niunamenos.

En la nueva versión, la niña del osito tiene otra vez su puño derecho cerrado y en alto pero viste de negro, como indica la consigna para quienes participan de la marcha.

Al participar como invitada en el programa Desayuno Americano de América TV, Lerda explicó que su dibujo del rostro de una mujer adelantando la palma de su mano derecha en señal de detención con un corazón en su centro, “en realidad nace el año pasado con la primera marcha Ni una menos”.

Tras explicar que pinta “únicamente mujeres de ojos grandes, que trasmiten mucho”, Lerda relató que en junio de 2015 la imagen había empezado a circular a partir de la iniciativa de una activista de Villa Carlos Paz, que le pidió permiso para estamparla gratuitamente en las remeras de quienes participaban de la primera movilización contra los femicidios.
No obstante, no fue hasta esta nueva convocatoria “#Nosotrasparamos contra la violencia femicida y contra la precarización de nuestras vidas”, que su dibujo se viralizó por todo el país y adquirió el status de símbolo de la jornada de protesta.

“Es un orgullo tremendo, no lo puedo creer. El año pasado, cuando salió, había otras imágenes muy fuertes dando vueltas. Esta vez se instaló fuertemente y la vemos en todos los perfiles, porque la empezaron a pasar por Facebook, Twitter y Whatsapp y de repente todo el mundo tenía la imagen”, dijo.

La artista plástica aseguró que se emocionó “muchísimo” cuando la dibujó y que incluso “la ve ahora y se emociona”.

“Para mí, desde mi humilde lugar, que esté mi imagen dando vueltas es fantástico porque a veces uno no sabe cómo ayudar a la causa” y esta es una forma de hacerlo, dijo.

Por Télam