Se juntaron en la Casa Rosada durante una hora. No era la primera vez que el ministro del Interior Rogelio Frigerio y los intendentes del Grupo Esmeralda se reunían en el año. Pero en esta oportunidad el gobierno nacional también pidió.

Frigerio recibió a los jefes comunales del peronismo moderado con el objetivo declarado de analizar obras de infraestructura para las comunas y avanzar en la conformación de una agencia nacional de municipios que integre a todas los distritos del país.

Sin embargo, esta vez el propósito de la Casa Rosada no era sólo mostrar una foto con los intendentes dialoguistas del peronismo sino dar el primer paso para una meta ambiciosa: crear -bajo la fachada de la agencia de municipios- una Federación paralela a la FAM que comandan los alcaldes peronistas que se alinearon con el kirchnerismo durante 12 años y sin fisuras.

Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Mariano Cascallares, de Almirante Brown, Juan Zabaleta, de Hurlingham; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Eduardo Bucca, de Bolívar y Juan Pablo De Jesús, del Partido de la Costa, estuvieron en la reunión con el gobierno.

Frigerio estuvo acompañado por sus dos colaboradores principales en el armado con el peronismo, el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; y el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino.

El gobierno afirma que la nueva FAM buscará tener un espíritu más plural pero sus detractores consideran que se trata de un intento por tener una federación de municipios afín al gobierno de Cambiemos, como la que tuvo el kirchnerismo.

Desde el ministerio del Interior afirmaron a BigBang que en el encuentro de Frigerio con el Grupo Esmerlada se consensuó restarle poder a la FAM que preside el pejotista Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela.

Uno de los intendentes del PJ que estuvo en Casa Rosada confirmó a BigBang que en la reunión hablaron del tema de las obras atrasadas y la falta de obras en el conurbano y la provincia.  Pero reconoció que los hombres del ministerio plantearon la necesidad de crear la agencia de municipios.

Para los jefes comunales del Grupo Esmeralda dicen que la prioridad son las obras, pero reconocen que el gobierno tiene tomada la decisión de avanzar con el armado de la nueva FAM o un espacio de intendentes similar.

La ofensiva de Cambiemos para ganar espacio político en el conurbano bonaerense y en el interior del país tuvo un espaldarazo fundamental hace 20 días en Tecnopolis, cuando el gobierno logró reunir a 2200 intendentes de todo el territorio nacional.

El que lo planteó con claridad al término del encuentro fue Delfino: “Compartimos con un grupo de intendentes la imperiosa necesidad de que exista una agencia de municipios que nuclee a los más de de 2200 municipios que quedaron afuera de la FAM y que sea articulador entre las comunas y el gobierno nacional”.

García De Luca se refirió a la demanda de los intendentes. Dijo que “la falta de obras e infraestructura debe resolverse entre todos” pero aseguró que  “desde diciembre ha cambiado la realidad y por eso el Gobierno comenzó a descentralizar los recursos”.

García De Luca dijo que Cambiemos se inspira en experiencias exitosas, como la de España y sostuvo que “los intendentes comparten que esta agencia no debe teñirse de política sino que debe ser una herramienta de gestión que sirva a los municipios”.

El objetivo está en marcha. Bajo la fachada de un experimento plural, el gobierno -este, como cualquier otro- quiere tener una liga de intendentes afines para gobernar.

Por Big Bang News