Flor de la abundancia: cayó en La Rioja la joven acusada de una estafa millonaria

descarga_20

El fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero, se constituyó ayer en la ciudad de Chamical para encabezar la investigación una estafa por unos 7 millones de pesos con el plan de ahorro “Flor de la abundancia” tras lo cual fue detenida una joven de 21 años acusada por la maniobra.

El jefe de brigada de Investigaciones de Chamical, comisario Eduardo Ariel Bravo, confirmó que “materializamos la detención” de Julieta Magalí Ruiz “por pedido de la justicia de instrucción, como supuesta responsable del delito de estafa”.

Ruiz, profesora de danzas árabes denunciada por decenas de damnificados, fue localizada en un aserradero y, según Bravo, “no ofreció resistencia el dueño del lugar y nos confirmó que hacía varios días que la chica estaba durmiendo” ahí.

La joven de 21 años, según la acusación de la fiscalía, inició su grupo de inversión en San Juan, lo llevó luego a Chamical y ahora quedó detenida en la comisaría primera.
Matías Moyano, su abogado defensor, aseguró hoy que la joven no sería la única beneficiada con la recaudación del dinero, sino que también cobraron “88 personas más”.
El fiscal general se instaló en Chamical, 150 kilómetros al sur de esta capital, para encabezar la investigación sobre la estafa millonaria que detectó el fiscal local, Enrique Stoller, en base a decenas de denuncias presentadas la semana pasada.
El caso
Los denunciantes aseguran haberle entregado a Ruiz unos 18.000 pesos para participar del mecanismo conocido como “Flor de la abundancia”, con la promesa de que en algún momento recibirían 146 mil pesos. De esa forma, se reunieron familias enteras y amigos que, en varios casos, tomaron créditos para entrar en el juego.
El fiscal general dijo que investigarán “si hay otras personas involucradas” porque en ese caso la causa “podría cambiar a una especie de asociación ilícita”.
Montivero anticipó que va “a pedir una condena ejemplar para que no vuelvan a suceder estas cosas”.
“Acá cualquiera viene y engaña a la gente, así como lo hacen muchos con los planes de autos. Ya hemos enviado una orden a todos los bancos por cualquier movimiento que pudiere llegar a realizar (Ruiz) y quédense tranquilos que si no tiene dinero, tendrá que responder con sus bienes”, dijo a los denunciantes, según el portal Los Llanos On Line.
Entre 7 y 20 millones
En tanto, el fiscal Enrique Stoller dijo a radio FM La Red que la estafa superaría “7 millones de pesos” y que en la operatoria “no había contrato, acuerdo o convenio que acredite la entrega de dinero”, lo que dificulta la tarea, si bien es una sola persona la que se benefició.
Stoller no descartó que la estafa haya alcanzado los 20 millones de pesos. Dijo que hasta ayer se presentaron unos 100 damnificados.
El fiscal agregó que si bien en varias provincias circula este tipo de planes, “eran montos mucho menores al que pedían en esta en particular”. Stoller dijo que la joven detenida, les decía a quienes estaban debajo de la pirámide de la “Flor de la abundancia” que ella tenía al menos “dos sobres” con dinero, para rescatarlos en caso de que se rompiera la cadena.
A su vez, el abogado de la joven indicó a radio Independiente que “la cifra que se está manejando es 7.200.000 pesos, pero ese dinero no lo tiene mi clienta sino que está dividido entre las 88 personas que han resultado ganadoras”.
“Julieta está en la misma situación que estás 88 personas restantes”, afirmó, y reveló que la familia de la joven dijo que “ha sido amenazada de muerte”, al parecer por algunos de los cientos de damnificados.
Moyano describió a su clienta como “una pobre chica de 20 años que vive en una erradicación de rancho”.
Semanas atrás, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) advirtió sobre la posibilidad de que se generen engaños con la Flor de la Abundancia, un plan de ahorro de inversión que circula por las redes sociales, por lo que pidió a quienes crean que hayan sido víctimas de una estafa que presenten una “denuncia penal” ante la fiscalía correspondiente.
Por La Voz del Interior