El Gobierno arregló con La Rioja reducir un 10% el rojo fiscal

img_1665

El Gobierno nacional avanzó un paso más en uno de sus objetivos de gestión: reducir el rojo en las cuentas públicas. Ayer, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, del que forman parte los ministros de Economía provinciales, arregló con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay recortar el déficit en un 10% del PBI en las administraciones con balances negativos.

Precisamente, el entendimiento implica que las gobernaciones “que hayan ejecutado resultado primario deficitario para el ejercicio fiscal 2016” deberán ejecutar el año próximo “una disminución del 10% de dicho resultado, expresado en porcentaje del PBI”.

Además, las provincias tampoco podrán gastar en 2017 más allá del ritmo de crecimiento de las economías locales. “Durante el ejercicio fiscal 2017, la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario de la Administración Nacional, jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podrá superar la tasa acumulada de aumento nominal de PBI a precios de mercado informado por el INDEC”, señala uno de los puntos.

Como concesión a las provincias, aquellas que hayan logrado estas metas y no presenten déficit fiscal, podrán endeudarse sin necesidad del aval de Nación, bajo la condición de que los fondos sean destinados para gastos de capital y obras.

En este sentido, las provincias que hayan “alcanzado resultado financiero positivo, gozarán de la eliminación de las autorizaciones de endeudamiento” de parte del Gobierno nacional en “operaciones de crédito público para obras de infraestructura, con la limitación de que no revierta el signo del resultado”.

En síntesis, el consenso arribado avanza en políticas de austeridad y de moderación del gasto público en todo el país, lo que augura un escenario de mayor conflictividad con los gremios estatales hacia el 2017.

La resolución obtuvo las firmas de los ministros de Economía y de finanzas de Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Tras el compromiso, Prat-Gay envió la resolución a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación que comanda Luciano Laspina (PRO-Santa Fe), para incorporarlos a la ley de leyes, cuyo dictamen saldría hoy.

Aunque se selló un primer consenso, las negociaciones sobre las metas fiscales entre la Nación y las provincias lejos está de haber terminado. El próximo 22 de noviembre, los referentes económicos de los distritos tendrán una reunión más ríspida con el Poder Ejecutivo, ya que se tratará un borrador de reforma integral del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que debería entrar en vigencia a partir de 2018.

Para esas conversaciones hay varios puntos pendientes a resolver, como el planteo de la coparticipación del 50% del Impuesto al Cheque y el reparto según índice de coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Por Infobae