Dictan resolución para agilizar el tramite de recupero de viviendas no habitadas

2016-10-21-pdf

RESOLUCIONES
Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo

RESOLUCION REGLAMENTARIA N°18

La Rioja, 05 de octubre de 2016

Visto: La Ley N° 8.700, de Regularizacion y Ordenamiento de la Política Habitacional de la Provincia de la Rioja, y la Resolucion del Ministro de Infraestructura N° 811 de fecha 29/09/16, que solicita se implementen mecanismos administrativos, técnicos y legales a los fines de agilizar el trámite de recupero de viviendas no habitadas atento la gran cantidad de demanda de grupos en situaciones de grave emergencia habitacional, y,

Considerando

Que la Ley N° 8.700, establece en su Art. 11 y concordantes, el procedimiento a regir los casos de incumplimiento de los deberes asumidos por los adjudicatarios entre ellos, la ocupacion efectiva y el pago.

Que se hace necesario reglamentar los casos en que debe adoptarse medidas más urgentes y eficaces, a fin del recupero de la vivienda y su posterior readjudicación.

Que las diferentes situaciones de irregularidad necesitan un tratamiento diferenciado, por lo que deben contemplarse por separado.

Que, la Resolucion Ministerial solicita que se cree un Registro de Aspirantes en situacion de Emergencia Habitacional, quienes seran tenidos en cuenta segun un orden de mérito conforme las necesidades constatadas por la Administración.

Que, asimismo, solicita registrar a aquellas personas que hayan usurpado viviendas sociales adjudicadas por esta administración.

Que, por la Resolución Ministerial mencionada supra, se autoriza en su Art. 7° a la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo al dictado de normas reglamentarias pertinentes para el cumplimiento de lo dispuesto en la misma.

Por ello y en uso de las facultades que le son propias,

EL ADMINISTRADOR PROVINCIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO DICTA la siguiente Resolución Reglamentaria No 18 del Procedimiento de Caducidad, Arts. 17 a 22, de la Ley N° 8.700

Artículo 1o.-Son Causales de Caducidad de la Adjudicación, conforme el Art. 11 de la Ley 8.700, las siguientes:

a) Falta de Ocupación, Conservación y Uso: Conforme el Art. 10 de la Ley 8.700, a partir de la entrega de la vivienda, el adjudicatario junto a su grupo familiar, deberá ocupar dentro de los quince (15) días hábiles la vivienda asignada.

b)Falseamiento u ocultamiento de los datos que hubieran servido de base para la adjudicación del inmueble, como aquellos otros que sean proporcionados con posterioridad.

c) Falta de pago de diez (10) cuotas consecutivas o alternadas, previa intimación conforme se establece en el Artículo 22o de la presente ley.

Capítulo I – Irregularidad de Ocupación

Artículo 2o.- Trámite: La A.P.V. y U. iniciará de oficio o a través de denuncia, el procedimiento de caducidad de la adjudicación de la vivienda, cuando tome conocimiento de los extremos a los que alude el artículo precedente. Para ello deberá iniciarse de inmediato a través de la Dirección G e n e r a l S o c i a l e l p r o c e d i mi e n t o p r e vi s t o e n e l pr e s en t e trámite, dando prioridad y agilidad al mismo.

El Trámite de caducidad deberá realizarse en expediente separado ante la denuncia, o la primera visita que se realice donde surge la posible irregularidad de la ocupación.

Artículo 3°.- De las Denuncias. La Dirección General Social, es la encargada de receptar las denuncias, debiendo dejar constancia en la misma de los detalles de falta de ocupación que los denunciantes refieran. En el caso de que los denunciantes se encuentren inscriptos, deberán adjuntar el certificado de inscripción correspondiente.

No podrán rechazarse denuncias por no encontrarse inscriptos los denunciantes, pudiendo inclusive, ser denunciadas por otros adjudicatarios. La denuncia no genera derecho sobre la vivienda, pero sí una prioridad para ser analizada su situación de emergencia social, en el caso de denunciantes debidamente inscriptos en el RUP.

Artículo 4°.- En el caso de viviendas con Escritura con Hipoteca a favor de la Administración, deberán tomarse razón de la denuncia, para dar continuidad al Procedimiento de Incumplimiento del Contrato de venta con hipoteca. De la denuncia se dará trámite analizando el saldo adeudado, y ejecutando las sanciones que prevean las cláusulas contractuales.

Artículo 5°.- El Procedimiento de Caducidad. Receptada la denuncia o el informe de posible irregularidad, se dispondrá realizar Acta de Constatación Notarial, con encuesta vecinal, a fin de verificar la situación de ocupación de la vivienda. En el mismo acto, de constatarse signos de irregularidad, salvo los casos señalados en los Art. 6 y 7, se deberá intimar a ocupar la vivienda en un plazo de 48 horas, vencido el cual deberá realizarse nueva verificación a fin de constatar si se ha dado cumplimiento a la intimación cursada. La intimación se debe cursar en la vivienda adjudicada, que es el domicilio constituido al adjudicarle la misma.

Artículo 6o.- Alquiler, Cesión, Venta o Préstamo. En caso de comprobar el incumpliendo del deber de ocupación, por préstamo a terceros, cesión, alquiler o venta de una vivienda, se declarará de inmediato la caducidad exigiendo la entrega de llaves en el plazo de diez días, bajo apercibimiento de declararlo ocupante ilegal.

Artículo 7°.- Usurpación. En caso de que la vivienda se encuentre ocupada por personas sin título alguno, que hayan ingresado ilegítimamente a la vivienda, se declarará la caducidad de inmediato y se denunciará la usurpación, para el recupero de la vivienda.

Artículo 8o.- Abandono. En caso de comprobar abandono de la vivienda, a fin de evitar usurpaciones, se declarara la caducidad de inmediato, realizando la denuncia correspondiente a los fines del recupero de la vivienda.

Artículo 9o.- Declarada la caducidad de la adjudicación, en los casos del Art. 7 y 8 deberá realizarse la denuncia penal inmediata, a los fines del recupero de la vivienda.

En los demás casos, deberá intimarse a los ex adjudicatarios y/u ocupantes a entregar la vivienda libre de enseres y ocupantes, en un plazo no mayor a diez días, bajo apercibimiento de ser considerados ocupantes ilegales. Vencido el plazo se deberá realizar la denuncia para el recupero de la vivienda y su posterior re adjudicación.

Artículo 10o.- Recursos. Los recursos administrativos que se rigen por la Ley N° 4.044, no suspenden los efectos del acto, salvo acto administrativo que así lo disponga ante pedido expreso del interesado.

Artículo 11o.- Los titulares de las viviendas que hubieran sido pasibles de caducidad de la adjudicación, no podrán inscribirse nuevamente en planes de Viviendas ejecutados por la A.P.V. y U.

Artículo 12.- La Dirección General Social deberá llevar un Registro de Emergencia Social, del que deben surgir los nuevos beneficiarios de viviendas recuperadas y un Registro de Usurpadores de Viviendas Sociales, a fin de que aquellas personas que hayan usurpado viviendas adjudicadas por la A.P.V. y U. no puedan ser inscriptos para ser adjudicatarios en el futuro.

Artículo 13o.- Los montos pagados en concepto de cuotas de adjudicación por los ex adjudicatarios se imputarán al concepto de valor de uso, sin derecho a reclamo alguno sobre las mismas.

Artículo 14o.- Una vez recuperada la vivienda, la Administración de Vivienda y Urbanismo dispondrá en forma inmediata el ingreso a un nuevo beneficiario seleccionado del Registro de Emergencia Social, otorgando tenencia precaria, hasta tanto quede firme la Resolución de caducidad.

Capítulo II – Falseamiento de Datos

Artículo 15o.- El falseamiento de datos que hayan dado lugar a la adjudicación debidamente probado, dará derecho a la Administración a declarar la caducidad sin más trámite, disponiendo la entrega de llaves en un plazo de diez días hábiles bajo apercibimiento de declararlos ocupantes ilegales y realizar el recupero judicial de la vivienda.

Capítulo III – Del Incumplimiento de Pago:

Artículo 16.- Ante la mora en el pago de más de diez cuotas, se procederá a intimar a regularizar el mismo en un plazo no mayor a quince días. Vencido el plazo de intimación sin que el adjudicatario haya regularizado el pago, se procederá a realizar encuesta socio ambiental a fin de determinar la posibilidad de adecuar el pago a su realidad socioeconómica. De persistir su incumplimiento, la Administración podrá declarar la caducidad de la adjudicación o remitir las actuaciones a Fiscalía de Estado de la Provincia para cobro de la deuda.

Artículo 17o.- El presente Reglamento comenzará a regir el día subsiguiente al de su publicación.

Artículo 18o.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y en la página web Institucional de la A.P.V. y U. y archívese.

Ing. Diego M. Rivero Almonacid

Administrador Provincial de Vivienda y Urbanismo