La actividad económica de las regiones del país cayó en el tercer trimestre

img_1704

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) demuestran que la economía nacional está en recesión, ya que acumula por tercer trimestre consecutivo caídas en el nivel de actividad regional de una media del -3,5%.

De este modo analizó la consultora Economía & Regiones el desempeño económico de las regiones en un trabajo realizado por Verónica Sosa y Diego Giacomini a la cabeza de los especialistas.

“De acuerdo con nuestro indicador, en el tercer trimestre de 2016 las distintas regiones geográficas del país habrían presentado variaciones en su nivel de actividad, en promedio con bajas del -3,5%”, sostuvieron en el estudio.

La Región Centro (-6,1%) y Cuyo (-4,7%) presentaron las mayores caídas interanuales; en tanto, las regiones Patagónica (-3,2%), NEA (-2,6%) y NOA (-1,3%) mostraron descensos menores al promedio.

La Región Centro está constituida por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; Cuyo por San Luis, San Juan y Mendoza; NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones mientras que la Patagónica por La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en tanto la Pampeana, por Buenos Aires y CABA.

Por su parte, la caída del nivel de actividad fue explicada por bajas en varios de los sectores económicos.

Los mayores descensos se presentaron en Construcción (-16,8%), Pesca (-14,9%), Comercio (-8,4%), Industria (-7%), Intermediación Financiera (-4,3%) y Minería (-4,1%).

También exhibieron variaciones negativas Hoteles y Restaurantes (-2,5%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,4%), Servicio Doméstico (-1,3%), Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-0,9%) y actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-0,8%).

Entre los sectores con un mejor desempeño en el segundo trimestre se encuentran Electricidad, Gas y Agua (+3,7%), Salud (+2%), Educación (+1,2%), Administración Pública (+1,2%) y Transporte (+1,2%).

La Región Pampeana explica su caída de -2,4% en el segundo trimestre de 2016 por la baja de la construcción, industria, el comercio y la intermediación financiera, en tanto habría subas en el campo, electricidad, gas y agua y transporte.

“Las dos regiones con mayor caída fueron Centro (-6,1 %) y Cuyo (-4,7%). La Región Pampeana es la que mayor valor agrega al total regional”, manifestaron los investigadores.

Por Noticias Argentinas