Causa Ledo: buscan reactivar investigación contra Milani

not_861092_02_170158_m

Familiares de Alberto Ledo se reunieron este miércoles con autoridades del ministerio de Justicia y solicitaron que el Estado se constituya en querellante de la causa en la que se investiga a César Milani por la desaparición del conscripto riojano en junio de 1976.

Según supo ámbito.com, Marcela y Graciela, madre y hermana del soldado Ledo respectivamente, mantuvieron sendos encuentros con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y con el secretario de DDHH, Claudio Avruj, en donde exigieron el “acompañamiento” del Estado en la investigación.

Además, los familiares del conscripto desaparecido pidieron a las autoridades nacionales que se resuelva el pedido de indagatoria que pesa sobre el exmilitar y que en estos momentos está frenado en la Justicia de Tucumán.

Por lo que supo este medio, tanto Garavano como Avruj se comprometieron a que finalmente el Estado se constituya en querellante y así poder avanzar en la investigación.

En los últimos días la investigación por la desaparición de Ledo salió de un letargo de varios meses. El juez federal número 1 de Tucumán, Daniel Bejas, quien desde diciembre de 2014 rechaza los planteos de la fiscalía y de la querella para citar a indagatoria a Milani decidió inhibirse de continuar en la causa.

Ahora, el expediente será girado al juez federal número 2, Fernando Poviña, quien deberá resolver si acepta la inhibición de Bejas y en todo caso definir si solicita la indagatoria al exmilitar. Sin embargo, ese trámite puede demorar varios meses teniendo en cuenta que Poviña debe leer los más de quince cuerpos del expediente.

Alberto Ledo era conscripto del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja y estaba cumpliendo tareas en la base de operaciones de Monteros, en Tucumán, donde su madre lo visitó el 4 de julio de 1976 por su cumpleaños, y fueron sus compañeros quienes le informaron que estaba ausente desde el 17 de junio de ese año.

Según los conscriptos, esa noche del 17 de junio Ledo fue requerido por el capitán Esteban Sanguinetti para “hacer una recorrida por la zona” y esa fue la última vez que lo vieron. Sanguinetti le dijo a la familia de Ledo que el soldado había desertado. El encargado de instruir el sumario correspondiente a la supuesta deserción de Ledo fue el entonces subteniente Milani, de quien era ayudante.

En agosto de 2013, Bejas dispuso el procesamiento de Sanguinetti y le dictó prisión preventiva, por considerarlo presunto responsable del secuestro y homicidio calificado de Ledo. Sin embargo, antes de siquiera llamar a indagatoria a Milani, el magistrado Bejas decidió por inhibirse en la causa.

Por Ámbito Financiero