El gobernador Casas reclamó $2000 millones más para La Rioja en el Presupuesto

img-20161102-wa0021

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, pasó este miércoles por el Congreso para reclamar 2000 millones de pesos adicionales para su provincia, y denunció que el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, incumplieron un acuerdo para incluir esos fondos en el Presupuesto.

Mientras el proyecto se debatía en la Cámara baja, Casas se reunió con el jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, y los diputados Luis Beder Herrera –su antecesor en el gobierno- y Teresita Madera, en las oficinas del tercer piso del Palacio Legislativo.

El reclamo data de 1988, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín le quitó a la provincia un punto de coparticipación, que equivale a 4500 millones de pesos para gastos corrientes. El Presupuesto de Mauricio Macri, lejos de subsanar esta mora, sólo le otorga a La Rioja 2500 millones.

El proyecto original preveía para la provincia una partida de 1850 millones, y el bloque Justicialista había conseguido 650 millones más, pero el monto, consideran, sigue siendo insuficiente.

“Esto se ha convertido en una injusticia tremenda”, denunció Casas en diálogo con la prensa, y reveló que Monzó y Frigerio se habían comprometido ante escribano público a restituir ese punto de coparticipación, en un acta que data del 10 de marzo.

Herrera se sumó al reclamo: “No tenemos ni una obra nueva en el Presupuesto. Somos una provincia muy olvidada y esta es una larga historia de injusticia”, dijo, al señalar que desde 1988 La Rioja “recibe fondos extraordinarios de manera ininterrumpida”.

“Nosotros tenemos los sueldos más bajos, y el año que viene la pobreza se va a acentuar”, pronosticó el diputado.

En la misma línea, Romero manifestó: “Nos molesta que los gobernadores tengan que venir periódicamente a reclamar lo que les corresponde”.

De todos modos, ratificó el voto a favor del proyecto en tratamiento por parte de su bloque. “No vamos a dejar al Gobierno nacional sin Presupuesto”, argumentó.

Por Parlamentario