Cerro Motos: Imputaron a empresarios por delito de contrabando

img_1816-1

La justicia federal de Córdoba imputó a dos empresarios de la firma Cerro Motos, cuatro despachantes de aduana y dos funcionarios de la Aduana de Córdoba, por el delito de contrabando y presunta participación en la importación irregular de motocicletas, que habrían perjudicado al fisco en unos u$s 11 millones.

El fiscal federal, Gustavo Vidal Lascano, resolvió imputar por contrabando al actual presidente de Cerro Motos, Mariano Lopresti, y al ex titular y fundador de la firma, Claudio Barrera, por estar presuntamente involucrados en la importación irregular de motocicletas.

Barrera es un reconocido dirigente del kirchnerismo cordobés con vínculos con Santiago De Vido, hijo del ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.

Según se informó en tribunales, de la investigación de Vidal Lascano, que lleva mas de un año, y a partir de las pruebas colectadas, las maniobras habrían ocasionado al fisco una perjuicio de alrededor de u$s 11 millones.

A partir de las imputaciones realizadas el viernes por Vidal Lascano, el juez federal número 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes dictó las órdenes de detención.

Además de los empresarios, también fueron imputados los despachantes de aduana Ernesto Oliva, Lucas Zalazar y Francisco Constable, Carlos Ríos, en La Rioja y los funcionarios aduaneros Gabriel Pavani y Gustavo Zapata.

La causa se inició a partir de una denuncia formulada por la Aduana de Córdoba desde donde se denunció que la maniobra consistía en importar partes de motocicletas, ingresarlas al país vía La Rioja, pero etiquetadas como si fueran otros productos, y armarlas acá para su venta. La figura penal aplicable sería contrabando y contrabando calificado, según los casos.

Desde la Fiscalía, sospechan que esa importación irregular se habría concretado por lo menos entre 2009 y 2015 en beneficio de Cerro Motos, firma que estuvo vinculada con el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, con la colaboración operativa de los despachantes involucrados.

Por Télam