Sismos de distinta intensidad en La Rioja, Catamarca y Mendoza

big_726bd36ed2e2086a5609b86d2c513e8e

Un sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter, es decir de una intensidad bastante elevada, sacudió ayer a la mañana el centro de la provincia de La Rioja, con epicentro en cercanías de la localidad de Famatina, y que se sumó a un primer terremoto de 5 grados registrado a las 22 del sábado en proximidades de la ciudad catamarqueña de Tinogasta.

Los datos fueron suministrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que no había recibido reportes de personas lesionadas o viviendas afectadas para ninguno de los casos hasta el momento.

El técnico del Inpres Mario Romero, aseguró que “pueden darse réplicas en ambos casos en las próximas horas”.

El último de los temblores -que se registró a una profundidad de 143 kilómetros de la superficie- se produjo a las 11.01 de ayer, con epicentro de 91 kilómetros al noroeste de la capital riojana, y a 12 de la localidad de Famatina.

Según datos de Defensa Civil de la provincia de La Rioja, hasta el momento tampoco se habían registrado daños materiales ni víctimas, pero el organismo y la Policía provincial continuaban recabando información sobre todo en el interior provincial.

En tanto, el sismo registrado a las 22 de ayer en la provincia de Catamarca, tuvo su epicentro 17 kilómetros al sureste de la localidad de Tinogasta y 169 kilómetros al oeste de San Fernando Del Valle De Catamarca.

Romero explicó que “aún no hay manera de prevenir ni pronosticar un sismo”, aunque aclaró que en ambos casos los movimientos “se produjeron en una zona sísmica 2 a 3, lo que quiere decir que se producen seguido y en cantidad”.

EN MENDOZA

También, un temblor de 3,9 grados en la escala de Richter, de menor intensidad que los anteriores, con epicentro 31 kilómetros al este de la villa sanjuanina Media Agua, se sintió en algunas zonas de la provincia de Mendoza, aunque no se reportaron daños, según señalaron autoridades locales.

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico se registró a las 14.53, con una magnitud de 3.9 y una profundidad de 118 kilómetros.

En tanto, el centro epicentral se ubicó 68 kilómetros al sureste de San Juan, 119 kilómetros al noreste de Mendoza y 31 kilómetros al este de la Villa Media Agua.

El sismo, por el que no se reportaron daños, fue percibido por algunos ciudadanos sobre todo en pisos altos de edificios ubicados en distintas zonas del Gran Mendoza.