Fuerte respaldo de los gobernadores a la boleta única electrónica

mm-y-rf-en-olivos.jpeg.jpeg

 

 

El presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunieron esta mañana con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario Das Neves;  de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Rio Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, más el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Humberto Bahl, quienes manifestaron su respaldo al proyecto de ley de Reforma Electoral que se discute en el Congreso.

 

Además, estuvieron presentes el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca.

 

“Lo que estamos planteando en esta ley es la incorporación de la tecnología que permita un doble control, un control electrónico y un control manual, es decir que vamos a tener el doble de control de lo que teníamos en el pasado. En la ley no estamos especificando determinada tecnología. No se está hablando del chip, básicamente porque la tecnología permanentemente evoluciona y no podemos hacer una ley para cada elección”, destacó Frigerio sobre el proyecto luego del encuentro celebrado en la quinta presidencial de Olivos.

 

El ministro remarcó  que “la tecnología específica para cada elección va a tener que ser homologada y aprobada por la Cámara Nacional Electoral” por lo que subrayó que “es la Justicia la que va a dar la tranquilidad y confianza de que el sistema que se proponga en cada elección sea el mejor y el más seguro”.

 

Por su parte, Bertone respaldó la iniciativa y sostuvo que “hay que agilizar” el proceso electoral y aseguró que también buscará que se apruebe una ley de reforma en su provincia.

 

“Es importante seguir trabajando en función de la transparencia y este sistema, a mi humilde modo de ver, ayuda mucho en la agilidad, en gastar menos, en simplificar los procesos. En mi provincia a veces hay hasta cinco elecciones en un mismo año y me parece que unificar el sistema es bueno para todos. Cuando a  la gente se le da una herramienta que puede aprovecharla, la aprovecha”, resaltó la gobernadora.

 

En tanto, Urtubey destacó la experiencia en su provincia y sostuvo que la aplicación de la tecnología  evita a “los intermediarios que en el medio de los procesos electorales establecen beneficios para aquellos que tienen mayor posición de poder que otros”.

 

“Más allá de las cuestiones técnicas, que después se discutirán la Cámara Federal Electoral, lo que se está discutiendo en la Argentina es cómo nosotros garantizamos independencia de los representantes hacia la intermediación de todo el sistema político”, insistió Urtubey.

 

Asimismo, Das Neves indicó que “hay comenzar a llevar adelante” la reforma  “porque mucha gente se siente estafada en un acto eleccionario después de votar”.

 

“Hay un acompañamiento muy fuerte para este paso inicial y por supuesto con el tiempo veremos que deficiencia puede tener o que cosas podemos agregar. Pero no es un tema menor, podemos hablar de inflación, de inseguridad, pero este tema también la gente requiere que no volvamos a viejas historias”, sostuvo el gobernador chubutense.

 

El gobernador Guitiérrez también ponderó que en su provincia ya se votó con boleta electrónica “sin ningún tipo de inconvenientes” y recalcó que hay que ir hacia “procesos electorales más cortos y sistemas electorales transparentes, modernos, sencillos y de fácil control”.

 

Bahl, en tanto, también respaldó la reforma y subrayó que en caso de aprobarse  “quien va a tener la potestad de definir la metodología va a ser la Cámara nacional Electoral, lo cual garantiza tener una absoluta transparencia, esté quien esté en el gobierno de turno”.