El municipio de La Rioja es uno de los que más licitó obra pública nacional

informe-exclusivo-los-municipios-que-mas-obra-publica-licitan

Al analizar las licitaciones de obras públicas desde la perspectiva comercial de la empresa constructora, es interesante detenerse en quien es el comitente u ente licitante (aquel que convoca el llamado a licitar).

Conocer quién es el comitente es de vital importancia. Ya sea por el tipo de obras que licita, su ubicación geográfica, los montos de las obras o los pasos administrativos que están involucrados en la contratación.

En este sentido siempre se destaca el rol de los municipios. Estos generalmente licitan tipos de obras específicos: aquellas que por sus características y envergadura llegan directamente a la gente. Tal es el caso de pavimentos urbanos, construcciones menores de arquitectura, alumbrado público, conexiones domiciliarias de agua y gas, etc.

El primer puesto lo ocupa la Municipalidad de Lomas de Zamora, con 32 obras licitadas por $ 1.087 millones. Le siguen la Cdad. de Santa fe con $ 876 millones, Rosario con $ 871 millones, Merlo con $ 759 millones y Lanús con $ 568, millones.

Cabe destacar que del informe ha sido excluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se asemeja a los estados provinciales.

A continuación el informe completo con los 100 municipios que más obras licitaron durante el año 2016.