La Universidad de La Rioja calificó de disparate la investigación por malversación de fondos

cxdt9lgwiaes0kq

El rector de la Unlar, Fabián Calderón, calificó de “disparate” la denuncia contra las 52 universidades nacionales que inició el fiscal federal Guillermo Marijuán y aseguró que “los fondos fueron rendidos en tiempo y forma.

“Aún no recibimos ninguna notificación, solamente tenemos conocimiento por lo publicado en la prensa. Es una preocupación para el sistema universitario porque no solo se está denunciando a la Unlar, sino que se cuestiona a 52 universidades sobre un total de 56 en todo el país”, dijo Calderón a Télam.

La Unlar y otras 51 universidades públicas son investigadas por el fiscal federal Guillermo Marijuán por el supuesto ilícito de malversación de fondos públicos en el período 2007-2015 para lo cual propone la conformación de comisiones investigadoras.

En ese ciclo “se destinaron fondos para gastos de funcionamiento y programas de mejoras, por ejemplo para ingeniería y otras carreras que están en proceso de formación”, aclaró el rector.

“También recibimos por primera vez fondos para obras públicas, que se están ejecutando”, dijo, con partidas que “se otorgan a medida que se van haciendo las rendiciones de cuenta”.

Las resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias, “a las que todos pueden acceder por medio de la página del Ministerio de Educación de la Nación”, muestran que se trata de “fondos específicos que vienen con destino y con instrucciones concretas de cómo se debe rendir cuentas”, que fueron supervisadas por la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen), detalló.

Para Calderón, “hay una clara intención de denigrar el sistema universitario” nacional y una “intencionalidad política de cuestionar algo que la sociedad avaló en estos años, como la credibilidad” que tiene ese sistema.