Las máximas autoridades nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) repudiaron la “continuidad del feudalismo” en Formosa a causa de la reelección indefinida del gobernador Gildo Insfrán y de la ley de lemas, que “desvirtúan y agreden a una verdadera democracia participativa”.

Lo hicieron tras la exposición del titular del Comité Provincial del radicalismo formoseño, Juan Carlos Amarilla, durante la sesión desarrollada recientemente en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, bajo la presidencia de José Corral, titular del Comité Nacional de ese partido.

En su análisis de la situación de Formosa Amarilla recordó que la provincia es gobernada desde 1983 a la fecha por el Partido Justicialista y desde 1987 a la fecha rige la ley provincial de Lemas y Sublemas. Desde el año 2003 se ha instaurado constitucionalmente la reelección indefinida. Todo el sistema político e institucional se encuentra en crisis y donde la división de poderes y los organismos son solo una ficción, denunció.

Seguidamente mencionó que el Poder Legislativo (integrado por 21 diputados del Frente para la victoria y 9 de la UCR- Frente Amplio Formoseño) no trata directamente los proyectos provenientes de la oposición especialmente desde el año 1995, año desde el cual arranca Gildo Insfrán como gobernador y de forma ininterrumpida.

Agregó luego que Insfrán “está cumpliendo su sexto mandato” mientras “se ignoran hasta los pedidos de informes que realizan nuestros legisladores a pesar de la garantía constitucional del art. 10° y 113° (última parte)”.

“Este mismo poder del estado es el que hasta la fecha se ha negado a crear los institutos de control previstos en la constitución provincial como es la Fiscalía Provincial de Investigaciones Administrativas; la acción de transparencia y el Consejo Económico y Social que obviamente lesiona de muerte al sistema republicano de gobierno”, resaltó.

En cuanto a la situación del Poder Judicial Amarilla aseguró que impera la misma situación que la descripta en el Legislativo. “No se respetan los concursos para la designación de jueces, la mayoría condiciona sus fallos a los requerimientos del Poder Ejecutivo Provincial llegándose al colmo de conculcar derechos constitucionales como el de la Libertad de Expresión de los pocos medios y periodistas que se animan a opinar distinto al gobierno provincial”, enfatizó.

En tal sentido acotó que “se llegó al colmo de condenar a periodistas sin pruebas de ningún tipo al pago de dos millones de pesos en multas por un llamado telefónico a un medio de un anónimo. Acá se llegó al extremo de encarcelar al Presidente del Superior Tribunal de Justicia por no haber sacado un fallo para habilitar al gobernador a ser candidato a su reelección”.

Dijo que para tener una mejor visión del conjunto hay que tener en cuenta otros factores como “el de incluir ilegalmente en el padrón electoral a unos 30 mil paraguayos a cambio de planes, pensiones, jubilaciones y otros beneficios ha constituido un sistema orientado a lograr la perpetuidad de Gildo Insfrán en la gobernación”.

“Los indicadores sociales, económicos y productivos que son de conocimiento nacional pese a los millones de pesos recibidos de los gobiernos ‘K’. Recursos orientados a obras mal ejecutadas, de pésima calidad y direccionada hacia el mismo matriz de corrupción nacional no ha servido para salir de ese cuadro que nos ubica como la provincia más pobre del país”, denunció.

Tras el informe de Amarilla la conducción nacional del radicalismo “el autoritarismo imperante en Formosa, como en La Rioja y Santa Cruz” que “se fortalecieron con el anterior gobierno”.

Como medidas de acción, dijo Amarilla, se acordó “fortalecer a Cambiemos, que fue la herramienta elegida para iniciar una nueva etapa en el país, con más diálogo y afrontando los problemas estructurales que dejaron los anteriores 12 años de gobierno”.

Por Formosa Expres