Crece la ciudad hacia la periferia, que provocaría más pobreza 

cxzilpexcaetews

‘Las ciudades argentinas crecen hacia la periferia en áreas de baja dotación de servicios y bienes públicos, lo cual hace urgente que las políticas públicas se ocupen del tema, ya que es una de las causas de la perpetuación de la pobreza en el país‘, concluyó un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

‘En un escenario donde San Salvador de Jujuy crece 100 veces más que Londres y Capital Federal y Gran Buenos Aires, 33 veces más que Oslo, es urgente que las políticas públicas se ocupen de ese crecimiento, una de las causas de la perpetuación de la pobreza en Argentina‘, sostiene el trabajo.

Las ciudades de nuestro país crecen hacia la periferia en áreas de baja dotación de servicios y bienes públicos; con un ritmo que triplica el crecimiento poblacional, cinco de ellas habrán duplicado su tamaño en diez años, estimó el Atlas de Crecimiento Urbano elaborado por la responsable del área de la UTDT, Cynthia Goytia.

Las ciudades argentinas se propusieron nuevos objetivos de sustentabilidad con el objetivo de revertir las condiciones de pobreza, que hoy afectan a más del 32% de los habitantes. ‘Sin embargo, en la actual discusión y formulación de políticas públicas existe una severa omisión: el crecimiento de las ciudades y la localización de los hogares de menores ingresos‘, apuntó el relevamiento. A contramano de lo que sucede en los países desarrollados, entre 2001 y 2010, la tasa de crecimiento territorial de los 31 aglomerados urbanos de la Argentina fue del 3,5% anual, triplicando la tasa de crecimiento poblacional anual (1,2%).

Algunos centros urbanos presentaron una tasa de crecimiento territorial anual aún más elevada como Catamarca (+6,97%) o Jujuy (+6,12%). Catamarca, Jujuy, La Rioja (+5,38%), San Juan (+5,29%), Comodoro Rivadavia (+5,32%) y Rawson (+5,14%) duplicarán su tamaño en sólo diez años. Mientras que más de la mitad de aglomerados urbanos (13 sobre un total de 31) se duplicarán en 20 años (Bahía Blanca, el Área Metropolitana de Buenos Aires, Formosa, Mar del Plata-Batán, Mendoza, Neuquén y Santa Fe). ‘Si comparamos el escenario internacional según los números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el contexto nacional presenta una tendencia preocupante‘, agrega.

En ese sentido, Catamarca o Jujuy triplican el crecimiento de Madrid, una de las ciudades que más creció a un ritmo de 2,41%, cuando la tasa de crecimiento poblacional de la ciudad española (1,80%) es mayor a la de las ciudades argentinas.

‘El crecimiento territorial crea enormes desafíos para gestionar la calidad de vida; el gran desarrollo en extensión, que en nuestro país no está asociado a un significativo aumento de la tasa de crecimiento poblacional, determina importantes costos para financiar el desarrollo de infraestructuras‘, explicó Goytia.

Por Diario De Cuyo