El consumo minorista con una baja del 7,6% en La Rioja 

img_1920-1

El consumo minorista registra una baja por tercer trimestre consecutivo según consignó el Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea al consignar el dato regional de la semana.

Según el informe, las ventas de supermercados cayeron 7 % en términos reales en los primeros nueve meses de 2016, respecto de igual período de 2015.

La merma fue superior al promedio en la zona Norte (-7,6 % interanual) y en la Pampeana (-7,5 %), con los guarismos más negativos en Tucumán (-8,4 %), Entre Ríos (-9,6 %), Córdoba (-8,7 %) y Buenos Aires (-8,6 %), explicó la economista Vanessa Toselli del Ieral.

En el Sur el descenso fue más moderado (- 4,7%), mientras que la región Centro Oeste, con un descenso de 6,6 %, se acercó al promedio-país.
El reporte señaló que “en los primeros 9 meses de 2016 las ventas realizadas en supermercados, teniendo en cuenta el efecto de la inflación, sufrieron una baja del 7,0% interanual a nivel nacional, respecto del mismo período el año anterior, según datos publicados por el INDEC”.

“Este resultado negativo se replica para todas las regiones del país relevadas, siendo la más significativa la caída de la región Norte que alcanzó los 7,6 puntos porcentuales negativos”, indicó Toselli.

También señaló que “en el análisis desagregado por zona geográfica, la región con baja menos significativa fue la Patagónica, aunque con consumo real negativo -4,7% por debajo de los valores de los primeros tres trimestres de 2015”.

“Es así que, el consumo, medido a través de las ventas reales de supermercados, cayó en todas las provincias que integran la región”, dijo.

En tanto, Chubut fue la provincia que más decreció sus ventas reales, con una variación negativa del 5,2% respecto del mismo período de 2015.

Le siguieron a nivel regional, las otras provincias del Sur con una baja del 4,8% interanual y Neuquén con una reducción de las ventas del 4,2%.

En el segundo lugar respecto a su performance, se encuentra el Centro y Oeste, con disminuciones en términos reales del 6,6 % respecto del acumulado al tercer trimestre de 2015.

El Centro y Oeste incluye Mendoza, Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, dentro de las provincias que la integran, se observó en el área mendocina una baja del 6,0% mientras que las “Otras Provincias del Centro y Oeste (compuesto por Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis) redujeron sus ventas reales en 7,6%.

La región Pampeana no fue ajena a la situación nacional, ya que las ventas reales en los supermercados relevados por INDEC también cayeron en el período enero-septiembre 2016 respecto de igual período de 2015.

Entre Ríos lideró la baja, con una disminución real interanual del 9,6%, seguida por Córdoba y Buenos Aires, con reducciones del consumo del 8,7% y del 8,6% respectivamente.

Por último, la región Norte, redujo su consumo 7,6% en términos reales en los primeros 9 meses del año, siendo que tuvo mayor decrecimiento a nivel nacional.

Esta caída fue liderada por Tucumán, que descendió el 8,4% su consumo, mientras que en Salta las ventas reales cayeron 6,5% y en las otras provincias del Norte, la disminución alcanzó el 7,7% interanual.

“Los resultados demuestran que, pese a que hubo mejorías en términos nominales, el consumo acumula una baja significativa medida en términos de poder adquisitivo, sin lograr dar batalla a la inflación del período”, sostuvo Toselli.

Por Noticias Argentinas