Lombardi en La Rioja: se está construyendo “un federalismo de los hechos, no de las palabras”

img_0102-1

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que una de las premisas del gobierno es que las inversiones que hace el Estado nacional “tienen que ir a todos los argentinos” porque ello implica construir “un federalismo de los hechos, no de las palabras”. 

Por ello la feria de la ciencia Tecnópolis se ha transformado en una muestra nacional, que este año ha estado en tres provincias: Salta, Santiago del Estero y este fin de semana cerró el año en La Rioja, con un récord de visitantes que no registra antecedentes en la historia de la provincia.

En una entrevista exclusiva a Télam señaló que la feria une ciencia y técnica con arte y cultura, fuentes del conocimiento que se articulan y que solo en La Rioja ha sido vista por centenares de chicos de todas las escuelas provinciales.

Tecnópolis ha sido “despojarla de toda propaganda partidaria, se ha trabajado con gobiernos de distintos colores políticos”, dijo Lombardi y observó que ya “no hay carteles políticos como había antes: la ciencia y la cultura nunca puede estar subordinada a la propaganda partidaria”.

Por ello, dijo, apenas asumió el gobierno de Mauricio Macri se pensó en federalizar la feria, que hasta entonces solo se exhibía en Villa Martelli, y se desarrolló este concepto, que ya tuvo tres etapas: Salta, Santiago del Estero y La Rioja, que tuvieron miles de visitantes. 

Para tener una idea más clara, Lombardi señaló que “el 18% de la población argentina conoció Tecnópolis federal”, una cifra “descomunal”, y graficó: solo en La Rioja fue visitada por 250 mil personas y constituyó el evento de estas características más importante de la provincia.

Pero, además, otro dato sobre la importancia de trasladar Tecnópolis al interior del país, es que el 87 por ciento de los visitantes no conoció Tecnópolis de Buenos Aires.

Lo que más le dio alegría fue el paso de los chicos, llenos de curiosidad, porque esta feria los estimuló a buscar nuevos conocimientos. Tecnópolis fue un disparador para los chicos y jóvenes de las provincias y con este impulso seguirá el año próximo.

La TV pública al servicio del federalismo

Lombardi confesó su “obsesión de federalizar los contenidos” de Canal 7 y en esa dirección anunció que entre el 5 de enero y el 15 de marzo de 2017 se televisarán y transmitirán todos los festivales del país, lo que demandará un gran esfuerzo para el canal estatal.

“Por primera vez se volcará todo el esfuerzo de la televisión pública para transmitir –entre el 5 de enero y el 15 de marzo- todos los días, de lunes a lunes, de 22 a 2 h de la mañana todos los festivales de la Argentina. A su vez, de 21 a 22 h, habrá una previa durante la cual se mostrará lo mejor de la noche anterior. Además al mediodía se emitirán programas desde los lugares donde a la noche se realizarán los espectáculos, a fin de promoverlos y mostrar los procesos culturales.

“Es el esfuerzo más grande desde que se ha creado la televisión pública”, en otro esfuerzo por federalizar los contenidos.

El turismo y la familia

Lombardi también anticipó un proyecto que lanzará el año próximo, para alentar los viajes en familia, en el país, con una propuesta que se lanzará a través de la nueva estructura del canal Pakapaka. El título es convocante: “Cincuenta lugares que tendrías que conocer con tus chicos antes que crezcan”.

La propuesta arrancará en La Rioja, con el parque nacional Talampaya, poco conocido por las familias argentinas. Talampaya, dijo Lombardi, “es un lugar mágico, es un patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco” y debería ser conocido por todos los argentinos.

Un elogio

En otro momento de la charla Lombardi se refirió a la nueva programación de Encuentro y destacó que se sumaron nuevas ideas de las cuales “estamos muy orgullosos”. Como un ejemplo de lo nuevo mencionó el programa que conduce la filósofa Diana Cohen Agrest.

El programa “¿Qué piensan los que no piensan como yo” aborda problemáticas como la eutanasia, el aborto, las drogas, modelos de familia, alquiler de vientre y pena permanente? Lombardi lo recomendó y señaló que está a tono con los cambios en el mundo.

Por Télam