Región de Cuyo se impone como polo de energía limpia

not_864094_28_225655_s.jpg

La adjudicación de proyectos de energía renovable del Gobierno nacional trajo buenas noticias para Cuyo, que recibió luz verde para 16 desarrollos sobre los 30 previstos para todo el país.

Mendoza y San Juan recibieron siete proyectos cada una, mientras que San Luis obtuvo dos al cerrar la Ronda 1.5 del Programa Renovar, cuyo objetivo es la provisión del 8% de la demanda eléctrica sobre la base de fuentes limpias para 2018.

Mendoza generará así 157,12 megavatios de los 1.281,5 megavatios que ingresarán a la red nacional de esta parte del programa. Para ello, construirá seis parques fotovoltaicos y uno de energía eólica, que se sumarán a los cuatro proyectos hidroeléctricos adjudicados en la primera parte del programa que promueve el Ministerio de Energía de la Nación.

Los desarrollos estarán en cabeza de la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa). Los de energía solar cuentan con apoyo de inversores canadienses, pero el parque eólico aún no tiene inversores definidos. “Con estos siete proyectos superaremos la potencia que produce Potrerillos”, remarcó el gobernador radical Alfredo Cornejo, en referencia al embalse emplazado sobre el río Mendoza con usinas hidroeléctricas inauguradas en 2003.

En tanto, San Juan tuvo en esta ronda del programa los beneplácitos que no había obtenido en la primera parte del Renovar, cuando se había quedado con las manos vacías. Ahora, sobre 13 proyectos presentados le fueron adjudicados siete, todos de energía solar. La suma de los desarrollos alcanza los 213 megavatios, un 43% de la demanda de energía de la provincia, que ronda los 480 megavatios.

En el caso de San Luis, las dos adjudicaciones corresponden a parques fotovoltaicos. Los proyectos llevan el nombre de La Cumbre, de la firma Diaser SA, y Caldenes del Oeste, de Quaatro Participacoes SA, que invertirán unos u$s150 millones para generar 47 megavatios.

Los 30 emprendimiento ganadores (20 de tecnología solar, 10 eólicos) conllevan un precio promedio de u$s53,98 por Mw hora. Es decir, u$s7,3 por Mw/h por debajo del promedio adjudicado en la ronda inicial de principios de octubre. El Estado nacional garantiza la compra de esa energía a través de un contrato en dólares a 20 años con Cammesa, empresa que administra el mercado eléctrico.

Además de Cuyo, el noroeste se vio recompensado con cinco adjudicaciones en desarrollos solares (La Rioja, Salta y tres en Catamarca) y una para energía eólica (La Rioja). En esta última fuente limpia, Buenos Aires obtuvo tres autorizaciones, al igual que la Patagonia (Chubut, Río Negro y Santa Cruz). Por su parte, La Pampa y Córdoba también tendrán que llevar a cabo un parque eólico cada una. Los contratos se firmarán dentro de los 60 días y el plazo para concreción de las obras es de 900 días. Es decir, dos años y medio.

Una ley reglamentada este año estableció que el 8% de la energía eléctrica consumida en 2018 deberá provenir de fuentes renovables. “Con esta asignación estamos alcanzando y sobrepasando esa marca”, manifestó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Por Diario de Cuyo