Presupuestos: eje en obra pública ante año electoral

img_1980-1

Contra reloj, las provincias aceleran los pasos para aprobar durante diciembre los presupuestos locales de 2017 y, como en todo año electoral, oficialistas y opositores posan el ojo en temas clave como endeudamiento y obras públicas.

Con el termómetro del debate sobre la pauta de gastos a nivel nacional, los gobiernos provinciales apuraron textos y números para llegar al cierre de las sesiones ordinarias con los proyectos listos en el recinto. De hecho, en los últimos dos días cuatro distritos presentaron el Presupuesto 2017 en sus respectivas legislaturas: La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.

La aprobación antes del cierre del año es fundamental para las administraciones, que de tener luz verde ya pueden proyectar las ejecuciones de las partidas de 2017. Si el proceso se estira al año próximo, algunos gobiernos pueden verse en dificultades de gestión. Así, las provincias que pueden descorchar tranquilas con la ley sancionada bajo la copa son nueve: Mendoza, Misiones, Tucumán, San Luis, Formosa, La Rioja, Córdoba, Río Negro y San Juan. En estas últimas dos se aprobaron ayer.

En el caso de San Juan, los legisladores alzaron la mano en el tiempo de descuento de las sesiones ordinarias, ya que el Parlamento estará cerrado por vacaciones desde hoy. Además la oposición logró que el oficialista FpV aceptara tratar el año próximo una ley de coparticipación municipal para distribuir fondos en las intendencias.

Río Negro también sancionó ayer el presupuesto, aunque la votación terminó 31 a 15, con la totalidad de los votos negativos aportados por el FpV. El argumento para no acompañar el proyecto es el nivel de endeudamiento que asumirá el Gobierno de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), estipulado en $7.000 millones que no irá destinado a obras públicas, sino a paliar el déficit y gastos corrientes.

Por su parte, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobaría hoy la pauta de gastos de los porteños.

Presentados

Respecto a los textos enviados esta semana por los ejecutivos locales, La Pampa estima un presupuesto de $25.581 millones, un 22% más que el de 2016, con un porcentaje promedio de aumento de sueldo para estatales del 28%. Santiago del Estero prevé $33.650 millones. En obras públicas se destinarán $2.100 millones, mientras que para el servicio de agua potable se estima una inversión de $688 millones.

Este punto es clave en año electoral, donde los cortes de cinta y la infraestructura son bienes preciados. Además, constituye una herramienta de negociación con la oposición. La estrategia fue clara en Mendoza, donde los intendentes peronistas opositores con influencia en la Legislatura reclamaron al Gobierno del radical Alfredo Cornejo que el endeudamiento provincial se destinara a obras asignadas a sus terruños. Buenos Aires, ahora, recorre la misma senda: la macrista María Eugenia Vidal cedió ante intendetes del PJ un fondo de obras para municipios por $8.500 millones y una reducción a $52.000 millones de la pauta de endeudamiento sobre los $95.000 millones planificados originalmente.

De la misma manera, el Gobierno de Salta presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que prevé gastos por $46.500 millones, lo que representa un incremento del 34% sobre lo ejecutado para el año en curso. Los ministros salteños destacaron que la pauta estipula una cifra histórica de más de $6.600 millones en materia de obras públicas, lo que representa un incremento aproximado del 100% en relación con este año.

Asimismo, Catamarca estima un presupuesto de $27.700 millones para el próximo ejercicio, un incremento del 35% en comparación con este año.

Hasta el momento, Jujuy es la única provincia que todavía no elevó al Poder Legislativo el proyecto de Presupuesto 2017, aunque en el Gobierno del radical Gerardo Morales ya tendría un borrador casi definitivo. La Legislatura jujeña cerró ayer el período de sesiones ordinarias, pero para arrancar 2017 con la pauta aprobada, planean llamar a extraordinarias. Esto se replica en otras provincias que presentaron sus proyectos sobre la hora. Aunque en algunos casos, las ordinarias se extienden hasta mitad de diciembre.

Por Ámbito Financiero