Para recordar los 10 años del inicio de la lucha contra la minería contaminante, asambleístas de todo el país agrupados en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se reunirán el próximo fin de semana en La Rioja.

“Haremos un análisis político nacional y regional ante la apuesta por la profundización del modelo extractivista con una fuerte y renovada impronta neoliberal”, afirmó a la agencia DyN Cecilia Matta, integrante de la Asamblea Riojana Capital.

Será el 27° encuentro de la UAC en estos 10 años de existencia. Las actividades comenzarán el viernes próximo, a las 10, con la marcha UAC, que se realizará en la plaza 25 de Mayo, de la capital provincial. La convocatoria fue abierta a todo el público que quiera participar.

También habrá talleres de reflexión sobre “cuerpo y territorio”, “territorios en disputa”, “integración regional extractivista y dependiente” e “infraestructura del saqueo”, entre otros ejes temáticos por desarrollar.

La semana última, la Asamblea Riojana Capital difundió un mapeo sobre la base de información publicada en los boletines oficiales entre 2003 y 2016. “El 27,58 por ciento de la superficie total de la provincia está ocupado por proyectos mineros” por medio de 790 permisos. El gobierno provincial de Sergio Casas no hizo comentarios sobre la información proporcionada por los asambleístas.

En febrero último, la UAC le había pedido al gobierno del presidente Mauricio Macri suspender todos los proyectos mineros a gran escala en el país. Fue la reacción a la anulación de las retenciones a ese sector.

“El kirchnerismo ya entregó los permisos para que las multinacionales, con financiamiento internacional, puedan actuar y, por lo tanto, explotar el territorio”, se advirtió desde la Asamblea Riojana Capital al explicar que la movilización popular que realizarán el próximo viernes busca evitar que las poblaciones afectadas por esta actividad sean “condenadas al exterminio por medio de la contaminación”.

A fin del mes pasado, la UAC hizo un encuentro en Córdoba durante el cual los ambientalistas compartieron experiencias sobre los derrames de solución cianurada en el departamento Iglesias, de San Juan, y sobre contaminación en el rubro “agronegocios”.

Por La Nación