Saltar al contenido.

 Macri retoma la agenda con el objetivo de alinear gobernadores

Después de su descanso en Córdoba durante el último fin de semana largo, Mauricio Macri retomará hoy su actividad oficial con la gobernadora María Eugenia Vidal en una nueva recorrida por el conurbano bonaerense. El Presidente se mostrará con la mandataria en una semana clave: 24 horas después, mañana, en el Senado fueron convocados los gobernadores para debatir sobre el proyecto de Ganancias opositor, revés legislativo que ensombreció los festejos por el primer año en el gobierno de Cambiemos.
El cronograma indica que mañana la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado realizará la reunión a las 13 con gobernadores. Por el lado del Gobierno disertarán el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recién llegado de China.

Los críticos y los apoyos al texto aprobado en Diputados continuaron ayer con la incertidumbre de si logrará ser aprobado en la Cámara alta, lo que podría forzar a un veto presidencial, total o parcial. Sin querer adelantarse aún, con la presión oficial sobre los gobernadores por sus cálculos del impacto de la eventual medida, la Casa Rosada mantuvo el silencio, usando a mandatarios y senadores como voceros.

Por un lado, la jefa del bloque del PRO en la Cámara alta, Laura Machado, cuestionó ayer al kirchnerismo que avala la reforma, al señalar que “en 12 años no se tocó (el impuesto) y ahora parecen ser todos abanderados de la baja”. Y la cordobesa, que responde a un Juan Schiaretti alineado con el Gobierno a pesar de que Juan Manuel De la Sota es socio de Sergio Massa, alertó: “Quienes más se desfinancian son las provincias”.

En tanto, el senador Rodolfo Urtubey (PJ-FpV), hermano del gobernador salteño que fue de los primeros en criticar la iniciativa, advirtió ayer que si bien “en general” apoya el proyecto consensuado por la oposición, “hay que introducirle modificaciones” referidas “al financiamiento de este impacto fiscal”. Ese sería el Plan B del macrismo: aprobarlo con cambios en el texto original para que regrese a Diputados y allí frezarlo.

Por el lado de los gobernadores, el misionero Hugo Passalacqua la calificó de “una ley injusta” para su provincia porque, estimó, dejaría de percibir $ 1500 millones por año.

Desde la vereda de enfrente, el chubutense Mario Das Neves acusó como “poco democrático que un ministro esté llamando a gobernadores para aprobar o no Ganancias”. Y el sanjuanino Sergio Uñac pronosticó un veto, al señalar que “el Senado va aprobar esto y va a quedar en manos del Presidente tomar una decisión política”.

Por El Cronista Comercial 

A %d blogueros les gusta esto: