Un informe de la consultora C&T Asesores Económicos destaca que el principal impulsor de la obra pública es el Gobierno nacional.

Las obras licitadas por el Gobierno nacional, provincias y municipios superaron los $ 150.000 millones en noviembre pasado, según reveló un informe de la consultora C&T Asesores Económicos.

El reporte al que accedió ámbito.com señaló que el mes pasado las obras públicas licitadas a nivel nacional, incluyendo las tres instancias gubernamentales y a las empresas estatales, marcaron un nuevo récord al alcanzar los 256 proyectos. “El total de estas obras implica un valor de $ 21.200 millones, el tercer mayor monto detrás de los récords de julio y agosto. De hecho, este valor implica un incremento de más de 3.000% en relación a igual mes del año anterior”, destacó el trabajo elaborado por la firma del economista Camilo Tisconia.

El relevamiento considera “obras licitadas” a los llamados para ejecutar obras viales, civiles, hidráulicas, de arquitectura o de ingeniería por montos superiores a los $ 15 millones. 

A un mes de cerrar el primer año de gestión de Cambiemos, en el acumulado figuran convocatorias a compulsa de precios para 1.476 obras, por $ 150.002 millones. “El principal impulsor de nuevas obras fue el Gobierno nacional, que lanzó 65 nuevas obras en el mes destinadas a 18 provincias”, resaltó el documento. 

La más beneficiada fue la provincia de Buenos Aires con 14 iniciativas; la Ciudad, recibirá 11; Santa Fe, nueve; Mendoza, seis; Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego, tres; Chubut y Tucumán, dos, y por último Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero, una cada una.

El ranking de llamados a licitaciones en noviembre a nivel provincial lo lidera Mendoza (24), Santa Fe (23), la Ciudad (18), la Provincia (13), Entre Ríos y Neuquén (7) y San Luis (6). Tres de los cuatro primeros llevan son distritos oficialistas.

A nivel municipal, se detectaron 70 llamados para nuevas obras públicas en noviembre. “Entre los 26 municipios bonaerenses que lanzaron obras, lo que se mostraron más dinámicos fueron los de Lanús y La Matanza, con 13 obras cada uno. En el interior del país, los municipios más activos fueron los de Bariloche y Santa Fe, con tres obras cada uno”, agregó el informe.
La principales licitaciones son la repavimentación de la Ruta Provincial N° 51, que nace en Ramallo y termina en Bahía Blanca, por $ 2.713 millones; el refuerzo estructural de la R.P. N° 6, que va de Zárate a La Plata, por $ 781 millones; la rehabilitación de calzada de la Variante 2 de la Panamericana en Córdoba, por $ 720 millones; la red de agua potable para Concordia, por $ 614 millones, y la ampliación de la capacidad un tramo del Río Salado, en Provincia. 

En la segmentación por tipo de obra se destacan 141 obras de arquitectura, 57 viales, 52 de ingeniería (52) y apenas tres civiles y tres hidráulicas. “No obstante, en términos de valor, las obras viales tuvieron mayor preponderancia, al concentrar más de 40% del monto total”, afirmaron los consultores, incluyendo las tres primeras y más importantes. Las de arquitectura concentraron el 26% y un 22% ocupan las de ingeniería.

Otro de los datos resaltados por C&T fue la cantidad de obras públicas adjudicadas a empresas contratistas. “Noviembre marcó un incremento del 600% anual, un nuevo récord en los últimos doce meses, con 43 obras adjudicadas. En términos de valor, las licitaciones adjudicadas en el mes totalizaron $ 2.500 millones, evidenciando un crecimiento de 500% interanual”, sostuvieron en comparación con el mes del balotaje electoral.

Por Ámbito Financiero