Al cierre del año, Santiago del Estero se posicionará como la tercera provincia en el Noroeste Argentino que mayor consumo de cemento en bolsas registró según una medición oficial de las fábricas del sector a la que accedió EL LIBERAL.

De acuerdo con las cifras de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) que reúne a las principales empresas del sector cementero, del total de bolsas consumidas en el NOA, Santiago registró una demanda de casi el 20%, equivalentes a 2 de cada 10.

La AFCP, también indicó que en la región, la de mayor consumo fue Tucumán con 252.242 bolsas de cemento. Luego, se ubicó Salta con una demanda de 223.514 unidades, en tercer lugar Santiago con 166.336 bolsas.

En una segunda tanda de provincias, se ubicaron Jujuy con un consumo de 122 mil bolsas, en quinto lugar La Rioja con 77 mil y al final, Catamarca con apenas poco más de 60 mil unidades.

Hay que destacar que en toda la región, el consumo de cemento en bolsas de todo el NOA fue de 876.489 unidades en total hasta este penúltimo mes del año.

El consumo de cemento en bolsa, corresponde por lo general a obras de infraestructura que se realizan en escalas domésticas, aunque también en construcciones edilicias por lo general del sector privado. En tanto, obras públicas como las viales, utilizan con más asiduidad el consumo de cemento a granel.
Por otro lado, si bien la provincia ocupó el tercer lugar como la mayor consumidora de cemento en bolsa, los datos de la misma Asociación, indican que el consumo hasta el mes 11 de este año, en su acumulado anual, fue inferior al de igual período del año pasado.

De esta forma, las más de 166 mil bolsas consumidas en la provincia, están un 3,2% abajo que lo acumulado en el mismo lapso del año pasado.

Este año, la demanda en Santiago comenzó en enero con un consumo de poco más de 14 mil bolsas y cerró el mes de noviembre por encima de las 15 mil unidades. No obstante, los mejores meses para la venta de cemento fueron agosto y septiembre con la colocación de 17 mil unidades.

Consumo y precios

Al cierre de este año, el precio de la bolsa de cemento en los corralones locales se ubica en el orden de los $140. Pero al inicio, se situaba en $110. Si se tiene en cuenta que un precio promedio de la bolsa fue de $125, el mercado local del cemento en bolsa se situó en $20.792.000.
Por El Liberal