Saltar al contenido.

La provincia de La Rioja venderá energía eólica al Mercado Eléctrico Mayorista en 2017

Luego de varias reuniones, la Provincia de La Rioja obtuvo la habilitación de CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, para ampliar el Parque Eólico de Arauco (PEA) en el marco de la licitación pública internacional del Programa RenovAr 1.  

El parque eólico –propiedad de la firma Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM)– alcanzará entonces, un potencia nominal de casi 102,4 MW, lo que lo transformará en el más grande del país.  

Entre las principales medidas, en el complejo se montarán unos 26 aerogeneradores (de 2 MW cada uno) que se suman a los 24 que ya están en funcionamiento (2,1 MW cada uno). Según estimaciones de Fernando Carbel, titular de SAPEM, el PEA en su totalidad estará terminado para junio del 2017 y tendrá un contrato de 20 años para brindar energía a la red nacional.

De acuerdo a las autoridades de la empresa, todos los equipos (los que ya están instalados y los que se incorporarán) fueron fabricados por la empresa mendocina IMPSA mientras que las torres fueron producidas por Metalúrgica Calviño. Actualmente alrededor de 30 PyMEs trabajan para el desarrollo de esta nueva etapa de Arauco.

“Arauco, en todas sus etapas, integró un 95 por ciento de componente local y generó más de 2.000 puestos de trabajo en distintos puntos del país”, precisó Carbel.

El presidente de SAPEM, con la experiencia que le concedieron las anteriores fases del proyecto, dio detalles sobre el grado de avance del montaje de esta cuarta y última etapa de ampliación del parque: “Ya hemos avanzado en el 100 por ciento de la obra civil, un 50 por ciento de la obra eléctrica y hace pocos días llegó el transformador de potencia, elemento clave para el armado del parque por la demora que generalmente tiene su ingreso”.
Hasta el momento, 12 torres (de las 26) ya están en el parque y cuentan con el 70 por ciento de avance en su construcción. Por su parte, los aerogeneradores se están construyendo en Mendoza (IMPSA) y tienen una etapa de avance de entre el 30 y el 35 por ciento.

Según Carbel, “van a empezar a montarse (los aerogeneradores) entre la primera quincena de febrero y la primera quincena de marzo (del 2017), con la idea de tener en marzo ya algo montado y generando”.  

Por último, explicó que cuando los 102,4 MW estén operativos, la provincia venderá energía al Mercado Eléctrico Mayorista por un total de 34 millones de dólares anuales, fondos que seguirán utilizándose para continuar apalancando proyectos. El objetivo es desarrollar emprendimientos renovables (no sólo eólicos sino solares) por un total de 1.400 MW”.

Gracias al Programa RenovAr 1, recientemente SAPEM también obtuvo otra licitación para que el Parque Eólico Arauco manejara la totalidad de los megavatios que estaban disponibles para el corredor energético Centro, Norte, Litoral y Norte de Buenos Aires.

Por Foro Ambiental 

A %d blogueros les gusta esto: