Saltar al contenido.

Nueva reunión de gobernadores para definir conflicto interprovincial

Gobernadores de Cuyo y la Patagonia tienen cita este viernes por la tarde en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada para avanzar en un acuerdo que permitirá crear el Comité de Cuenca del río Desaguadero. Lo que es un reiterado pedido desde la provincia de La Pampa para avalar la obra Portezuelo del Viento, llevaría calma en el cierre del año con la firma del acta de conformación de un ente que regulará el uso de los afluentes en ésa región del país.

Los representantes de La Pampa en el Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) avanzaron en un modelo de acta constitutivo para el Comité de Cuenca del Desaguadero Salado Chadileuvú Curacó. Como describió Letra P, por la megaobra que Alfredo Cornejo impulsa desde la cordillera mendocina el Gobierno de La Pampa presentó serios cuestionamientos.  

Javier Schlegel y Juan Greco, junto al asesor de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, y el procurador Hernán Pérez Araujo (todos funcionarios pampeanos) participaron de la extensa reunión llevada a cabo en la Casa de Río Negro en la Ciudad de Buenos Aires que deparó una buena noticia para La Pampa, ya que significa un avance de cara a la creación de un organismo que arbitre las medidas necesarias para un uso justo del río, contemplando los intereses de las provincias condóminas.

Además de los pampeanos estuvieron el presidente del organismo, Horacio Collado, y representantes de las demás provincias que lo componen, que son: Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Mendoza.
El acta será puesta ahora a consideración de la reunión de gobernadores integrantes de la cuenca en cuestión –Buenos Aires, Neuquén, Rio Negro, Mendoza más San Juan, San Luis y La Rioja- que convocó el ministro del Interior Rogelio Frigerio en el Salón de Los Escudos para esta tarde.

RECLAMO. Después de un acto en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Verna consideró que (la reunión de este viernes) será dura “porque han cambiado el llamado, en el marco del Artículo 11 que lo hacían nos hacen una reunión extraordinaria, una reunión ordinaria implica que con tres miembros el Consejo funciona, en cambio en la extraordinaria tiene que haber quórum con los cinco gobernadores, y por alguna razón cambiaron no sólo la citación sino el temario. Nosotros vamos a ir preparados para la discusión y para exponer los derechos de la Provincia”.

Consideró que el artículo que se promulgó para impedir que Portezuelo del Viento se construya sin autorización “sirve por ejemplo para Los Blancos, sirve para otras presas que están en la cuenca del Desaguadero, en el caso de Coirco ya estaba establecido que no se puede hacer una obra sin el acuerdo del Consejo de Gobierno, y si no hay acuerdo sin el laudo del presidente, en este caso, si el laudo del presidente es el contrario, nos queda el recurso del Artículo 83, al menos por este año porque la Ley de Presupuesto dura un año”.

Al recorrer el oeste provincial y ver la situación en que se encuentra por la desertificación y condiciones climáticas a partir de la falta de agua, Verna dijo: “Siento la soledad que siente nuestra gente del oeste, es difícil vivir en esa zona sin agua, creo que los que estuvieron ayer con 42° lo vieron, es muy difícil poder sobrellevar la situación y por eso la idea es, cuando se haga la audiencia de conciliación en la Corte, más que ir el gobernador y los abogados que son los que llevan adelante la discusión jurídica, creo que lo importante es llevar a la gente del oeste para que exprese su vivencia”.
Por Letra P

A %d blogueros les gusta esto: