Saltar al contenido.

Julio Martínez sería el elegido para enfrentar a Menem 

El Senado, con mayoría peronista, no resultó un escollo para el Gobierno de Mauricio Macri en 2016, pero las elecciones de medio término de octubre, en el que se renovarán 24 bancas podrían cambiar el escenario. Hay dos factores que se presentan como claves para configurar el nuevo mapa en la Cámara alta. Uno de ellos es que si la reactivación de la economía no llega para 2017, el peronismo tendrá más chances de consolidarse como fuerza opositora. El otro factor, pasa por si la ex presidenta Cristina Kirchner se presenta o no como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires. De darse esa candidatura, en el PJ creen que las aspiraciones de Florencio Randazzo y Daniel Scioli se verán opacadas.

Las ocho provincias que renovarán senadores son Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Las dos primeras, hoy están gobernadas por Cambiemos, pero es un territorio donde el PJ cuenta con fuerte estructura electoral.

Buenos Aires, clave por el peso electoral que representa, cuenta hoy con dos escaños peronistas, que ocupan Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón. El tercero, lo tiene Jaime Linares, del GEN, que llegó a la Cámara alta en 2011, gracias al acuerdo entre Margarita Stolbizer y Hermes Binner, cuando éste obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de ese año. Pero ahora la líder del GEN se muestra cerca de Sergio Massa y no se descarta que ella sea quien compita por un lugar en la Cámara alta. De vuelta, la oposición se verá condicionada a una eventual candidatura de la ex presidenta.

Cambiemos, siempre bajo el liderazgo de la gobernadora María Eugenia Vidal, piensa en Elisa Carrió,- ella misma confirmó pocos días atrás que, de jugar en las elecciones legislativas, lo hará por la provincia de Buenos Aires, donde ahora habita. Pero tampoco la toman muy en serio.

“Si Cristina es candidata, Lilita es perfecta para confrontarla, si eso no ocurre, entonces nos conviene que se presente por la Capital y, de esa manera obligamos a Martín Lousteau a decidirse si juega adentro de Cambiemos o no”, analizan los armadores políticos del PRO.

Formosa, hoy está representada por los peronistas José Mayans, Graciela de La Rosa y el radical Luis Naidenoff. Todo indica que Mayans, cercano al gobernador Gildo Insfrán, irá por otro periodo en el Senado. Cerca del gobernador, tampoco descartan postular nuevamente a De la Rosa, de quien consideran que “ha hecho una buena labor como senadora”. El panorama para el radical, en cambio, parece más complejo. Si bien Naidenoff es el titular de la UCR local, mantiene una disputa con el actual ministro de Agroindutria, Ricardo Buryaile. Cerca ministro, sin embargo, señalan que él todavía no tiene definido si se postulará para una senaduría y, que, en todo caso, eso “lo decidirán los armadores políticos de Cambiemos más adelante”.

San Luis, la provincia que dominan los Rodríguez Saá, postulará al hermano del gobernador nuevamente, Adolfo Rodríguez Saá. Pero aún no está definido si Liliana Negre de Alonso, senadora desde 2001, lo acompañará otra vez. “Es una decisión que tiene que tomar el partido”, dicen con dudas cerca del gobernador.

La disputa, según analizan algunos en la provincia, estará entre el FpV y el radicalismo, expresiones minoritarias en la provincia. Por La Rioja deberán despedirse las peronistas Hilda Aguirre y Teresita Luna y el ex presidente Carlos Menem. Ni Aguirre ni Luna tendrían la bendición del Gobernador Sergio Casas ni del titular del PJ, Beder Herrera para renovar sus bancas. En el peronismo provincial las acusan de “haber jugado con el kicrhernismo y piensan en peronistas más tradicionales para la próxima elección”. Aunque en esa provincia aun no suenan nombre concretos por el momento. Desde Cambiemos aseguran que si Carlos Menen queda fuera de juego, podrían quedarse con el senador por la minoría y apuntan al Ministro de Defensa, el radical Julio Martínez.

Sin embargo, el peronismo local no descarta que el ex presidente se vuelva a presentar: “Menem es como un prócer en esta provincia y todo el peronismo lo apoyaría si decidiera quedarse en el Senado”, sostuvo un dirigente provincial.

En San Juan, comandada por el presidente del PJ, José Luis Gioja, Cambiemos apuesta a aliarse con el actual senador Roberto Basualdo, un peronista con juego propio que se movió cerca del Gobierno de Mauricio Macri el año pasado. Gioja por su parte, tiene intenciones de ocupar una banca en la Cámara alta, pero es probable que los peronistas lo diriman en elecciones primarias. Es que allí, el kirchnerista Ruperto Godoy también aspira a renovar su lugar.

En Jujuy, la provincia en manos del radical Gerardo Morales, estiman que Silvia Giacoppo, quien reemplazó al gobernador en el Senado tras ganar la gobernación, seria quien se postule dado el poco tiempo que ocupó la banca. En esa provincia el PJ está intervenido y el clima político en torno al caso de Milagro Sala será determinante para ver quién se queda con las dos bancas por la mayoría.

Por Santa Cruz, se despedirán las kirchneristas Virgina García,- cuñada de Máximo Kirchner-, María Ester Labado y el radical Alfredo Martínez, que ya anunció su retiro de la política. En Cambiemos ya piensan en postular al diputado Eduardo Costa, que en la última elección perdió la gobernación frente a Alicia Kirchner.

La crisis económica por la que atraviesa la provincia , donde el 80 por ciento de la población vive directa o indirectamente del Estado, podría coronar a Costa que, en esa provincia es socio del massimo. En el oficialismo provincial aun no tienen definidos nombres, pero se estima que, siendo Máximo Kirchner quien se ocupa del armado de listas, su cuñada, Garcia, vaya por un segundo periodo en el Senado. Misiones, hoy al mando de Hugo Passalacqua, pero donde siguen teniendo peso los ex mandatarios Carlos Rovira y Maurice Closs, hoy está representada en el Senado por Juan Manuel Irazábal, Salvador Cabral y Sandra Giménez. Allí todavía no hay nombres firmes para sus reemplazos pero nadie, a priori, cree que los actuales legisladores tengan continuidad. “No es costumbre en esta provincia que los senadores repitan mandatos”, se limitan a explicar cerca de los popes de la provincia.

Por Diario BAE

A %d blogueros les gusta esto: