Saltar al contenido.

Desde enero rige la devolución del 1,9 por ciento de coparticipación que se retenía a favor de Afip

Rige para las provincias la devolución del 1,9 por ciento de coparticipación que se retenía a favor de Afip, según consigna información oficial del Ministerio del Interior de la Nación. Nación se comprometió a liberar 3 mil millones de pesos que anteriormente se destinaban al organismo federal sobre impuestos que no se coparticipaban como es el caso de Comercio Exterior.

Las Provincias reclamaban que ese 1,9 por ciento que se retenía a favor de Afip se realizase únicamente sobre los impuestos coparticipables y no sobre la totalidad como anteriormente se realizaba. 

La semana pasada casi todos los Gobernadores del país y funcionarios de primera línea se presentaron a firmar el acuerdo de devolución con el ministro Rogelio Frigerio. 

La Rioja no estuvo presente pero no se desestima que rubrique en los próximos días. De igual modo, la iniciativa es abarcativa a todas las jurisdicciones. 

En agenda

El Gobierno nacional ha adoptado diversas medidas referidas a la coparticipación federal, como una devolución paulatina a las provincias de fondos adeudados. Ahora, tras la salida del ex ministro de Hacienda y Finanzas del gabinete nacional, Alfonso Prat-Gay, y ante el anunciado intento de reducir el déficit fiscal, el régimen mediante el cual llega esa plata a las provincias volvió a la agenda de los gobernadores. 

De hecho, la Nación otorgó antes de finalizar 2016 una refinanciación de tres años a siete distritos. La medida impacta en las deudas provinciales adquiridas por adelantos de fondos coparticipables recibidos durante 2016. El monto global alcanza los $ 8.685 millones. Según la resolución 547/E/2016, de Hacienda, las provincias beneficiadas son Jujuy, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego. Chubut, Entre Ríos y Mendoza. Las primeras cuatro recibirán más dinero que los concedidos por los adelantos financieros; las tres restantes percibirán menos, debido a que se concretó parte del reintegro de esos adelantos.

La resolución emplaza además a los gobiernos provinciales a las provincias a “implementar una política fiscal y un programa financiero compatibles con el resultado financiero requerido en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal” y establece que “las mejoras adicionales en el resultado financiero podrán determinar una reducción de la tasa de interés aplicable a los préstamos”.

Las nueve provincias que no formaron parte de esta refinanciación son Buenos Aires (recibió adelantos financieros por $ 3.500 millones), Córdoba ($ 900 millones), Chaco ($ 750 millones), Santa Fe ($ 600 millones), Río Negro ($ 500 millones), Salta ($ 270,6 millones), Catamarca ($ 200 millones), Tucumán y La Rioja ($ 150 millones cada una), según consignó la agencia DyN.
Por El Litoral/La Gaceta 

A %d blogueros les gusta esto: