Saltar al contenido.

EDELAR SA es la mejor empresa eléctrica, según la Nación

La empresa estatal riojana EDELAR SA es la mejor firma del mercado, según un informe elaborado por el Ministerio de Energía de la Nación que toma como cifra el número de 1.000 clientes, comparándolo con la cantidad de personal de las firmas que generan y distribuyen el vital servicio en todo el país.

En ese marco, Electricidad Misiones Sociedad Anónima (Emsa), gasta 8,7% de sus ingresos en el pago de sueldos a sus empleados -no se sabe con certeza a cuánto ascienden, ni tampoco los nuevos vigentes- comparando con 1.000 clientes que en toda la provincia, reciben este servicio actualmente en malas condiciones, como que vastos sectores registran prolongados cortes de luz.

Y como si ello fuera poco, la firma estatal misionera requiere subsidios de parte del Tesoro provincial (algo así como 400 millones de pesos), lo que significa que pierde más de un millón por día.

De pronto, datos proporcionados desde la Nación, indican que -por lejos- la empresa del sector que más eroga en concepto de salarios es Emsa, liderando el triste ranking con el 8,7% cada 1.000 clientes. Le siguen Dpec de Córdoba con el 6,1,%; Secheep (Chaco) con 3,6 y Refsa de Formosa, con el 3,4% de los abonados.
En cambio, la que mejor funciona es Edelar de La Rioja, cuyos operarios perciben solo el 0,7% de los ingresos por venta de energía en tanto Edet de Tucumán el 0,8% y Edea de Mar del Plata, el 1,5%.

En rigor, el fluido que reciben las industrias, establecimientos públicos, hogares misioneros, colgados, proviene en su mayoría del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayoritario Eléctrico (Camessa) que cobre el precio del kilowat entregado al precio del mercado “spot”, el que varía cada hora, mientras el 18% proviene de la producción de la represa Urugua-í absolutamente gratis por ser una usina que utiliza recurso renovable: el agua del arroyo misionero más caudaloso y largo.

En su momento, también se importaba del Paraguay a través de líneas de alta tensión que cruzan a la altura de Eldorado, operación suspendida ya que la nación vecina suspendió los envíos por no poder cobrar deudas pendientes de larga data.

Por Misiones Cuatro 

A %d blogueros les gusta esto: