Hace diez días personal policial de la provincia emprendía la búsqueda de dos prófugos oriundos de Mendoza que se encontrarían en San Juan y durante la mañana del viernes fueron detenidos en Valle Fértil.

Los prófugos, oriundos de Maipú, iban a pie camino a la provincia de la Rioja y fueron vistos por un agente de la Comisaría 12ª que dio aviso a sus compañeros que rápidamente emprendieron un operativo.

“Tenían solo su ropa y una mochila con algunas prendas y estaban indocumentados” dijo el principal Verón.

Claudio Javier Flores (31) y Elías Samuel Lucero (24) quedaron detenidos en la seccional de la zona en espera de la resolución que tome el Quinto Juzgado de Instrucción.

Fugados con ayuda

Tegero, Flores y Lucero habían sido apresados en la mañana del 23 de diciembre luego de que realizaran una entradera en Maipú y tras protagonizar una espectacular huida. 

Pero ni bien sonaron las doce campanadas navideñas, lograron escaparse de la comisaría 10 de Maipú, haciendo un boquete en el techo,  mientras era “custodiados por cuatro policías que estaban de guardia. 

Estos uniformados fueron sumariados y pasados a pasiva, mientras son investigados por la Inspección General de Seguridad y el fiscal de Maipú Hernán Ríos.

Según trascendió, los delincuentes rompieron los cerrojos de las celdas, luego practicaron un boquete y llegaron a los techos. 

La entradera inicial

El 23 de diciembre, al mediodía, Patricia Moya se encontraba en la puerta de su casa -ubicada en Lateral de Paso al 1500, en Maipú- cuando fue interceptada por los delincuentes armados, que le hicieron ingresar a su vivienda.

Con la situación controlada, la ataron y la amordazaron con total facilidad: eran tres y la mujer estaba sola. Luego comenzaron a cargar electrodomésticos  en el Renault Clio de Moya. 

Los delincuentes actuaban con viento a favor, salvo por un detalle: unos trabajadores que estaban en la zona habían visto cuando los delincuentes ingresaban a la vivienda de la víctima.

Minutos después de que los ladrones se hubieran ido del lugar, llego la Policía y los denunciantes le indicaron la dirección por donde habían huido.

Se ordenó un operativo policial que comenzó a dar sus frutos cuando el Clio fue visto cerca del barrio La Gloria. 

Cuando el auto con los delincuentes transitaba por el Acceso Sur hacia el norte, el conductor perdió el control del vehículo, el que salió de la cinta asfáltica a alta velocidad. Tras tocar a una camioneta, el auto comenzó a dar algunos tumbos hasta que finalmente se detuvo.

Segundos después llegaron al lugar cuatro  policías en autos y motos. Tras abrir la puerta del vehículo lograron reducirlos y llevarlos hasta la Comisaría 10. Fueron imputados de robo agravado por uso de arma de fuego. 

Por San Juan 8