Saltar al contenido.

Nación presiona para unificar la fecha de los comicios en todo el país

2017, nuevo año electoral. Y como todos los años electorales en Argentina, por la cantidad de votaciones (primarias, nacionales y provinciales), la campaña arrancará temprano y terminará tarde. Tras la caída de la Reforma Electoral que impulsó el gobierno el año pasado, por razones de incompatibilidad de sistemas de votación, y por cuestiones netamente políticas, se espera que varias provincias desdoblen sus elecciones, aunque el gobierno presione por la unificación. La composición de las Cámaras no tendrá cambios determinantes: Cambiemos seguirá lejos de la mayoría y deberá retener número en diputados, pero el FpV tiene más para perder que para ganar, sobre todo en el Senado, donde hoy es mayoría.

En las 24 provincias elegirán diputados nacionales, y en 8 de ellas también senadores: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz. En 13 distritos habrá comicios legislativos locales: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Salta y Santiago del Estero. Río Negro tendrá elecciones municipales.
Según informan en la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, a cargo de Adrián Pérez, las elecciones generales nacionales serán el 22 de octubre, el cuarto domingo del mes. Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) están fijadas para el segundo domingo de agosto, que este año cae 13. Pero el fin del plazo para constituir alianzas cerrará un mes antes, y el 12 de julio se dará inicio la campaña electoral con miras a las PASO, con el bombardeo de publicidad en los medios. La campaña, en rigor, empezará mucho antes, si no empezó ya.

Hasta ahí las fechas nacionales para diputados y senadores. Las fechas que se votarán gobernadores, sólo en dos casos, y legisladores provinciales por ahora es un misterio: cada distrito tiene potestad para fijar el día de votación y decidir si unifica la elección provincial con la nacional. Y en eso pesan distintos factores. En las elecciones del 2015, la mitad de las provincias desdoblaron las elecciones, entre ellas Neuquén , que no tuvo PASO. Eso significa, que en algunos distritos los votantes podrían tener que concurrir a las urnas en cuatro oportunidades en un mismo año.

Nación ya presiona para lograr que la mayor cantidad de provincias posible unifique. “La competencia para fijar la fecha de las elecciones provinciales es de cada provincia. Pero estamos empujando provincia por provincia para que decidan la unificación”, dice Adrián Pérez.

A fines de noviembre, el bloque de senadores del FpV- PJ frenó la Reforma Electoral impulsada por el Ejecutivo, que proponía implementar la boleta única electrónica en todo el país. Aunque intentarán sancionarla este año, definitivamente no será aplicable a la votación. Salta y la Ciudad de Buenos Aires ya cuentan, por legislación local, con la boleta única electrónica. Es posible que ambos distritos decidan desdoblar las elecciones, por la dificultad de realizar votación electrónica y otra en papel en un mismo acto electoral, pero en Salta, los hermanos Urtubey (el gobernador y el senador) ya tantean la posibilidad de hacer una prueba piloto con ambos sistemas este año. La autorización dependerá de la Justicia Electoral, que ya permitió un sistema mixto en Santa Fe, en la elección de 2013.

También juegan los factores políticos. Córdoba, gobernada por el peronista Juan Schiaretti, podría decidir desdoblar las elecciones. De esta forma preservaría al peronismo en las elecciones locales, mientras que aquellos que quieran votar a Cambiemos a nivel nacional podrán hacerlo en las generales. Santa Fé, en cambio, ya decidió unificar las elecciones.

Por las últimas intervenciones federales, que alteró en esos casos los turnos de renovación de autoridades, Santiago del Estero y Corrientes elegirán gobernador este año, lo cual impide de hecho la simultaneidad de elecciones.

En noviembre, el bloque de senadores del FpV- PJ frenó la reforma electoral del Ejecutivo, que proponía el uso de boleta única electrónica en todo el país.

Córdoba, gobernada por Juan Schiaretti, podría decidir desdoblar las elecciones. De esta forma preservaría al peronismo en las elecciones locales.

Por Diario Río Negro 

A %d blogueros les gusta esto: