Saltar al contenido.

La UCR pedirá que Cambiemos esté presente en los 24 distritos

La cena de mañana con el presidente Mauricio Macri tiene para la UCR dos objetivos claros: buscar una mayor “institucionalización” de la alianza de gobierno y establecer un esquema electoral en los 24 distritos. Por eso un rato antes el núcleo del radicalismo se reunirá en la sede del comité nacional de calle Alsina para ultimar detalles mínimos de lo que será la primera cumbre bilateral de 2017 entre la UCR y Pro de cara al año electoral.

Luego la comitiva radical, integrada por los tres gobernadores, Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes); el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; la titular de la convención partidaria, Lilia Puig de Stubrin; los presidentes de los bloques de senadores y diputados, Ángel Rozas y Mario Negri , y el titular del partido, José Corral, y su antecesor, Ernesto Sanz, partirá rumbo a la Quinta de Olivos. No participarán del convite los cuatro ministros radicales del gabinete.

Antes de la cena y de los planteos políticos y electorales, la cúpula radical tendrá una reunión con el equipo económico de Macri. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo, serán los primeros anfitriones cerca de las 7 de la tarde.

“La mesa nacional de Cambiemos deberá encontrar el marco operativo para diseñar una estrategia política y electoral en todo el país de cara a las elecciones de este año”, señaló Negri a LA NACION, desde Villa Giardino, donde prepara el encuentro radical de fines de febrero. Un histórico del partido explicó que buscarán “institucionalizar” la coalición de gobierno “para estar más al tanto de las decisiones que se toman”.

Además, coordinar la ingeniería electoral es prioritario para Cambiemos. Y el radicalismo pondrá especial énfasis en exportar la coalición a todo el país. “Estamos en un año electoral, y necesitamos definir la estrategia para definir Cambiemos. Con las particularidades que tiene en cada distrito la coalición. Es nuestra voluntad consolidar el frente en las 24 provincias”, dijo a este diario José Corral, presidente del partido.

El radicalismo está interesado en que Cambiemos se cristalice en los 24 distritos electorales, inclusive tocarán el tema de la Capital Federal. En esta carrera nacional corren con ventaja sobre su socio. Su historia centenaria contrasta con la juventud de Pro. Hay comités y candidatos de la UCR en todas las provincias. Pero no en todas tienen un peso específico que conmueva electoralmente.

En provincias como Chaco, Misiones, Entre Ríos u otros de la Patagonia, la Casa Rosada se muestra más dispuesta a regar la relación con los gobernadores peronistas o con partidos locales que con la oposición radical en la provincia. “Eso es lo que no queremos que suceda”, reclaman por lo bajo varios dirigentes. En Córdoba la excelente relación que mantiene Macri con el gobernador peronista, Juan Schiaretti, también los incomoda.

La tesis del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de habilitar acuerdos con dirigentes provinciales o justicialistas dentro de Cambiemos no despierta mayores simpatías en la UCR en los lugares donde busca disputar poder. “Hay que tener diálogo con todos los sectores. Pero una cosa es consensuar en el Congreso con los legisladores peronistas y otra es pensar que (Florencio) Randazzo o (Juan Manuel) Urtubey van a integrar las lista de Cambiemos”, apuntó Corral. No se trata de no sumar nuevos dirigentes. De hecho, en Jujuy y en varias provincias del Noroeste, como Catamarca o La Rioja, el radicalismo y Pro comparten estructuras con partidos locales, peronistas disidentes y también con el socialismo. “En esta reunión no está en agenda el peronismo. Es más, el peronismo no es Cambiemos. Contra ellos competimos nacionalmente”, afirmó por su parte Negri.

La definición de las listas atravesará el debate interno de Cambiemos este año. Sin embargo, el lunes no habrá mayores avances sobre este tema. Hasta ahora todo el frente busca esquivar los traumas que pueda ocasionar una interna.

A diferencia de Elisa Carrió, los radicales prefieren la discreción interna a la exposición pública para plantear las diferencias. Lo harán sabiendo que tienen la cumbre de Villa Giardino unos días antes de que Macri inaugure por segunda vez las sesiones legislativas.

Expectativas radicales

José Corral – Presidente de la UCR

” Estamos dispuestos a sumar peronistas y que se integren a Cambiemos, pero no se trata de sumar por sumar. Tenemos que construir una herramienta de poder que le dé fuerza al gobierno.”

Mario Negri – Presidente del Interbloque de Diputados de Cambiemos

“Esta claro el rol que la UCR jugó construyendo gobernabilidad en el 2016 y evitando retroceder, y ello se expresó fuertemente en el parlamento. Valoro el año en forma positiva. Hay que dar un salto de calidad en Cambiemos”.

Por La Nación

A %d blogueros les gusta esto: