Un grupo de gobernadores se reunirá el jueves en esta capital para acordar techo a las paritaria de los docentes que podría ubicarse en el 18%, un número que los gremios rechazarán de plano debido a la aceleración de precios registrada este mes.

El encuentro autoconvocado por los mandatarios será el jueves a las 14:00 en el hotel Savoy, en Callao 181, y aún se están confirmando la presencia de mandatarios y de ministros provinciales que asistirán.

El número que fue hablado por teléfono en forma anticipada por algunos gobernadores es el 18 por ciento, aunque el Gobierno nacional pidió en las últimas horas a través del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que no supere el 17%.

La reunión es organizada desde hace diez días, cuando la mayoría de los mandatarios provinciales regresó de sus vacaciones, pero un problema surgió en las últimas horas: la consultoras comenzaron a recalcular la inflación esperada para 2017.

Ocurre que las consultoras privadas corrigieron las estimación para enero al 1,8% y hasta el 2% para febrero, acelarando el ritmo del 25% anual, en gran parte por los ajustes de tarifas, lo que deja al indicador muy lejos del 17% que plantea Cambiemos. Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, dijo que su consultora corrigió recientemente hacia arriba la proyección por el anuncio de subas de precios regulados: en enero, la nafta, y en febrero, la electricidad y las prepagas.

Fuera por un nuevo error de diagnóstico oficial o por subas imprevistas en productos de consumo masivo, la inflación parece no acoplarse a la esperada por el Gobierno y esto ya es advertido por los gremios, que -aseguran- darán pelea y podrían no iniciar las clases en todo el país.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, cuestionó la decisión del Gobierno de que las paritarias docentes se diriman por provincia y amenazó con un paro en caso de que no haya una discusión a nivel nacional. “Si hay paritaria nacional, hay conflicto a nivel nacional”, dijo Baradel este lunes y se quejó de que “la estrategia del Gobierno es llevar la paritaria cerca de marzo y responsabilizarnos por el no inicio de clases”.

A este complejo escenario subirán el jueves los gobernadores, que -si el Gobierno no cambia de idea- deberán enfrentar en solitario las paritarias con cajas que están complicadas por la caída de la recaudación producto de la recesión.

Asistirán a la reunión los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Neuquén, Omar Gutíerrez; de Chaco, Domingo Peppo; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

El mandatario santafesino Miguel Lifschitz confirmó en las últimas horas que pasará por el hotel el jueves y se esperaba este lunes la confirmación de la bonaerense María Eugenia Vida, del tucumano Juan Manzur y de la santiagueña Claudia Ledesma de Zamora.

Por Noticias Argentinas