Saltar al contenido.

Reclaman mejor precio de la aceituna para los productores

La Cámara Olivicola Riojana (COR) reclamó hoy a los industriales un mejor precio para la aceituna, dado que quieren pagar menos de 60 centavos de dólar por cada kilogramo, alrededor de 10 pesos, lo que les permitirá sólo cubrir los costos.
“Este va a ser un buen año porque se esperan cosechar unas 160 mil toneladas de aceitunas, son buenas perspectivas porque en un año de estas características se cosechan más de 100 mil toneladas y el techo suele rondar las 150 o 160 mil toneladas”, señaló el presidente de la entidad, Diego Andrada.

No obstante, “el problema es el precio” el cual actualmente “está por debajo de los 60 centavos de dólar el kilo que serían casi 10 pesos”

” El año pasado se pagó a los productores más de 60 centavos de dólar el kilo de aceitunas. Este año quieren pagarnos menos a los productores”, explicó.

“Hay que tener en cuenta que el costo de cosecha es de 20 a 25 centavos de dólar, es decir, quedan otros 25 centavos para pagar costos operativos anuales de la finca”, costos que “son por ejemplo de fertilización, poda, pago a empleados, entre otros”, indicó el productor.

“Todos estos son los costos que tenemos para levantar la cosecha, ese valor que se quiere pagar nos deja con muy poco margen de rentabilidad”, por eso “necesitamos que el precio que se paga por el fruto aumente”, destacó.

“La Rioja es el principal productor del país y también el principal exportador de aceitunas de mesa”, resaltó Andrada.

“Sobre un volumen total de 100 mil kilos de aceitunas, el 10%, unos 10 mil kilos, los aportan los pequeños productores, el resto son productores empresariales”, explicó al concluir.

Por Agencia Telam

A %d blogueros les gusta esto: