Saltar al contenido.

Comienzan las emisiones de deuda provinciales, que este año llegarían a u$s3.350 M

Tras la emisión de bonos por 7.000 millones de dólares que concretó hace diez días el Gobierno nacional, los gobernadores comenzarán desde esta semana a acercarse a la ventanilla del mercado de deuda internacional para buscar fondos para sus provincias. La pionera este año será Entre Ríos, que esta semana tiene planificado recolectar hasta 350 millones de dólares en el exterior, mientras que según las estimaciones del Palacio de Hacienda otras siete jurisdicciones acurdirán al mercado internacional para financiarse por otros 3.000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que se colocó.

La patada inicial entre las emisiones subnacionales será de Entre Ríos, que esta semana enviará a funcionarios a Nueva York para terminar de coordinar la colocación de deuda por 350 millones de dólares que ya estuvo planificada para fines del año pasado, pero que se vio interrumpida por el manto de incertidumbre en los mercados tras el triunfo de Donald Trump y la suba de las tasas de interés de los bonos del Tesoro norteamericanos, uno de los indicadores clave para determinar la tasa que un país periférico como Argentina debe pagar por sus emisiones de deuda.

Según comentó el ministro de Economía entrerriano Hugo Ballay a este diario, “esta semana junto a los blancos vamos a decidir qué día se hará la emisión y además veremos que no suceda nada externamente que afecte la colocación”, en referencia a una suba en la tasa de los títulos norteamericanos. La provincia tiene autorizada una emisión de deuda equivalente a 500 millones de dólares en total, pero según el funcionario en el mercado externo se buscará hasta 350 millones y los restantes 150 millones podrían ser emitidos en otro momento del año pero en el mercado local.

De acuerdo a las estimaciones que el Ministerio de Finanzas reveló a inversores en Estados Unidos y Londres, las emisiones de deuda de las provincias este año, presumen, serán por unos 3.350 millones de dólares, cuando el año pasado diez jurisdicciones tomaron fondos en el exterior por 7.050 millones de dólares, más del doble.

De acuerdo a ese reporte oficial, este año buscarán financiarse en el exterior en dólares, además de Entre Ríos, las provincias de Buenos Aires (u$s1.500 millones), Córdoba (u$s550 millones), Santa Fe (u$s250 millones), Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Rioja (u$s150 millones cada una) y Río Negro (u$s100 millones). Respecto a las tasas que podrán conseguir las provincias, el año pasado las últimas dos jurisdicciones en colocar deuda (Buenos Aires y Santa Fe) convalidaron tasas de 5,75% para el tramo más corto (2019) en el caso de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal y 7,875% para los títulos más largos (a 2027), mientras que los papeles santafecinos ofrecieron un cupón de 6,90%, también a 2027. Provincias más chicas como Chaco o Salta tuvieron que aceptar tasas más altas (9,375% y 9,125%, respectivamente).

Tres empresas emiten ON Además de Entre Ríos, se espera que tres compañías coloquen obligaciones negociables en el mercado internacional: Aeropuertos Argentina 2000 (u$s400 millones), Banco Supervielle (u$s300 millones) y Clisa (extiende colocación del año pasado por otros u$s 100 millones). Según un reporte de Research for Traders, otras empresas que se alistan para emitir en las próximas semanas serán Banco Galicia (u$s550 millones), Central Puerto (u$s500 millones) y el Banco Macro (u$s300 millones).

Por Diario BAE

A %d blogueros les gusta esto: