Saltar al contenido.

La tarifa social de luz sube de $68 a $79 por 300 kilovatios/hora 

El Gobierno informó ayer que la tarifa social para un usuario que consume 300 kilovatios/hora al mes sube de 68 a los 79 pesos en febrero y hasta los 92 pesos en marzo para los usuarios de Edesur y Edenor, lo que equivale a un alza total del 35 por ciento. Según datos oficiales, hay 4,1 millones de hogares (el 31 por ciento del total) que reciben el beneficio de la tarifa social, de los cuales 1,1 millón están ubicados en el área metropolitana de Buenos Aires.

La tarifa social aplica en todo el país para “usuarios residenciales vulnerables y electrodependientes”, definió el Gobierno. Para los usuarios incluidos en la tarifa social, los primeros 150 kwh/mes están totalmente bonificados. Ese bloque gratuito se extiende hasta los 300 kwh/mes en el NEA, donde el consumo es mayor ante la dificultad de acceder al gas de red, y a 600 kwh/mes en el sur, a raíz de las bajas temperaturas. El consumo que excede a ese primer tramo recibirá el mismo precio que el resto de los usuarios si el consumo interanual no se redujo. Si en cambio el consumo cayó en la comparación con el mismo mes del año pasado, este segundo tramo gozará de un descuento del 85 por ciento frente a los precios generales. 

En el ejemplo que puso el Ministerio de Energía, la tarifa social para un usuario que consume 300 kwh/mes en el AMBA (es decir que excede en 150 kwh/mes el bloque gratuito) sube de los 68 pesos actuales a 79 pesos en febrero y hasta 92 pesos en marzo. La suba total es del 35 por ciento.

Según datos oficiales, hay 4,1 millones de hogares en todo el país que cuentan con tarifa social, que representa el 31 por ciento del total. En Formosa, el 83 por ciento de los usuarios tienen el beneficio, seguido por Corrientes (77 por ciento), Jujuy (50 por ciento), La Rioja (46 por ciento), Santiago del Estero (41 por ciento), Misiones (40 por ciento) y San Juan (38 por ciento). En la provincia de Buenos Aires, el 32 por ciento de los usuarios reciben tarifa social y en el área metropolitana de Buenos Aires, un 25 por ciento accede a ese precio preferencial.

Los usuarios en condiciones de acceder a la tarifa social son aquellos que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, es decir, 16.120 pesos. También los considerados electrodependientes tienen acceso a la tarifa social. La cantidad de usuarios en condiciones de recibir el beneficio fue creciendo desde comienzos del año pasado, reflejo del deterioro de la situación social.

“Cuestionamos el hecho de que es baja la posibilidad de acceder a la tarifa social si el usuario no aparece automáticamente en los registros del Ministerio. El año pasado presentamos un número importante de pedidos por Internet y la mayoría no tuvo respuesta. El usuario que necesita la tarifa social tiene que poder pedirlo directamente a la distribuidora”, planteó Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco). “Aranguren planteó un esquema en donde prácticamente hay aumentos permanentes de tarifas. Esa es una situación muy complicada para los usuarios”, agregó.

Por Pagina/12

A %d blogueros les gusta esto: