Saltar al contenido.

Entre Macri y los gremios, provincias buscan fijar pauta salarial única

En un recreo imaginario los gobernadores volverán a jugar a las escondidas. Inquietos por la amenaza de escrache gremial, pusieron en stand by ayer hora y lugar de la cumbre para unificar postura sobre la paritaria docente.

Habrá, como ayer reflejó Clarín, dos juntadas: una de la “mini-liga” que ensambla a mandatarios peronistas y provinciales; otra, un rato más tarde, a la que se sumarán gobernadores del PRO y la UCR.

La hoja de ruta de los encuentros está sometida a secretismos y retoques para gambetear el acoso sindical.

En principio, sería en el Savoy pero se mudó cuando los gremios anunciaron una clase pública frente al hotel. Se pondrán caretas de los gobernadores y les darán lecciones sobre paritarias y salarios.

Hasta anoche, el cita de los opositores estaba convocada para las 14 en unas oficinas de la calle Esmeralda. La juntada que suma a los caciques de Cambiemos se programa para las 15.30 en el CFI sobre calle San Martín.

El bloque “opositor” (o no oficialista) lo integran el cordobés Juan Schiaretti, Domingo Peppo del Chaco, el neuquino Omar Gutiérrez, el socialista Miguel Lifschitz y, entre otros, Alberto Weretilneck de Río Negro.

Los que se amotinaron contra el proyecto de Ganancias que pactaron Sergio Massa y el FpV. Figuran el salteño Juan Manuel Urtubey (Salta), el entrerraiano Gustavo Bordet y, entre otros, Sergio Uñac, de San Juan.

Uñac, al igual que Sergio Casas de La Rioja, avisó que no estará por ruidos de agenda. Si lo harán Juan Manzur (Tucumán), Domingo Passalacqua (Misiones) y la santiagueña Clauda Ledesma de Zamora.

A la sentada en el CFI se sumarán, supo Clarín, la bonaerense María Eugenia Vidal y el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, en nombre de Horacio Rodríguez Larreta que está de vacaciones.

Gerardo Morales, radical de Jujuy, no definió pero manda a su ministro de Hacienda, Carlos Sadir. Lo mismo el mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Ricardo Colombi.

Alberto Rodríguez, con juego propio, también estará.

Los peronistas más duros no irán a ninguna de las dos mesas: Carlos Verna de La Pampa y Alicia Kirchner de Santa Cruz avisaron que no participarán. Tampoco Mario Das Neves, de Chubut, que está Buenos Aires pero no estará en ningún corro.
Hay coincidencias en un “techo” de 17/18% ¿porqué dos cumbres? “Macri nos tira a nosotros la paritaria y se saca el problema de encima. Lo aceptamos pero que mande fondos” sopló un PJ.

De hecho, en la juntada de la “mini-liga” se discutirán más la relación con la Casa Rosada en este proceso. Una pista: pedirán rediscutir la Ley de Financiamiento Educativo, que fija gran parte del goteo de fondos a las provincias.

En medio, la protesta gremial. CTERA movilizará al Congreso y la Federación Nacional Docente (FND) se moverá adonde vayan los gobernadores. Piden que haya una “paritaria nacional” y refutan la postura de Esteban Bullrich diga que no es necesaria.

Desde La Pampa, la ministra de Educación de Verna, invocó el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo que fija que Nación y el Consejo Federal de Educación deben acordar la paritaria del “salario mínimo docente”.

“Bullrich va a Davos a hablar de calidad docente pero acá no quiere discutir sobre lo que cobran los docentes” apuntó Francisco Torres de la FND.

Por Clarín 

A %d blogueros les gusta esto: