El ministro de Gobierno riojano, Claudio Saúl, aseguró hoy que el estado provincial dará apoyo económico y financiero a los productores del departamento Facundo Quiroga, afectados por la sequía, y deslindó responsabilidad sobre el control de los vuelos que atraviesan el espacio aéreo de la zona y favorecen la destrucción de tormentas y lluvias.

El funcionario recibió hoy al presidente de la Sociedad Rural de Facundo Quiroga, Aldo Palacio, y el viceintendente, Luis Miranda, para analizar la situación de los productores de la zona de los Llanos ante la falta de precipitaciones, agravada por el paso de aviones que inducen a la destrucción de tormentas.

Los productores “realizaron una denuncia para que haya un control de las aeronaves que surcan el espacio aéreo y que sobrevuelan en determinados momentos el cielo de la provincia, mas cuando existe la posibilidad de la llegada de tormentas”, explicó Saúl sobre lo analizado en el encuentro.

El funcionario precisó que le informó a los productores que la administración del gobernador Sergio Casas “acompañará sus inquietudes” pero les aclaró que el gobierno provincial respetará las competencias y jurisdicciones sobre el espacio aéreo, en manos de la Justicia Federal y organismos nacionales.

“Lo más importante es que ante la preocupación que trae aparejada la falta de lluvia y la sequia en los Llanos de la provincia de La Rioja de intendentes, viceintendentes, concejales, diputados y las sociedades rurales, el gobernador, a través del ministro Producción, Fernando Rejal, se comprometió a hacer todos los esfuerzos económicos y financieros para tratar de llevar una solución a todos los productores”, manifestó Saúl.

El funcionario reconoció que la situación es crítica y aseguró que “desde la Provincia no se autorizó la salida de ninguna aeronave que pueda afectar el medio ambiente”.

Palacio, en tanto, indicó que la problemática de la sequía “es un problema de vieja data”, cuya “causa son los aviones que inducen a la destrucción de tormentas”, lo que motivó una denuncia ante la justicia por parte de la entidad.

Por Agritotal