Este año en nuestro país habrá elecciones legislativas nacionales primarias y generales en los 24 distritos electorales. También en algunos de éstos habrá elecciones provinciales primarias, generales y municipales. Las mismas pueden ser simultáneas con las elecciones nacionales o separadas. Las provincias se reservaron la facultad para fijar las fechas de sus elecciones.

Ante esto Silvana Yazbek, directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones, explicó que a nivel nacional se renuevan la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las bancas del Senado de la Nación. Respecto de las fechas, el 13 de agosto deberán realizarse las elecciones nacionales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) conforme lo establecido por el artículo 20 de la ley 26.571. 

La convocatoria a las elecciones la realizará el Poder Ejecutivo Nacional con una antelación no menor a los 90 días previos a su realización. 

El 24 de junio, 50 días antes de las Paso, conforme al artículo 26, Ley 26.571, es el último día para presentar las listas de precandidatos a las Paso ante las Juntas Electorales Partidarias. La obligatoriedad para los partidos existe aunque se presenten con listas únicas. 

El 22 de octubre deberán realizarse las elecciones generales a cargos nacionales conforme lo establecido por el artículo 53 del Código Nacional Electoral (cuarto domingo de octubre).

El total de cargos públicos electivos nacionales que se renuevan en el Congreso es de 127 diputados nacionales (cuyos mandatos duran 4 años); y 24 senadores nacionales en 8 provincias (cuyos mandatos duran 6 años), en este grupo corresponde la provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz. 

Provinciales 

También, se realizarán elecciones locales en 15 provincias: eligen gobernador y vice: Santiago del Estero y Corrientes. Respecto de los cargos legislativos, habrá elecciones provinciales y municipales en 13 distritos. A saber, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Salta y Santiago del Estero. Eligen sólo cargos municipales Santa Fe y Río Negro. 

En 2013, último de intermedias, de esas 15 elecciones, 12 fueron en la misma fecha que las nacionales: técnicamente 11 simultáneas y 1 concurrente en Santa Fe, que usó en la misma jornada electoral su boleta única de papel, para las categorías locales y la boleta partidaria, para las categorías nacionales. 

Finalmente, sólo 3 se realizaron en fechas separadas y diferentes: Salta, Misiones y Corrientes.

Legislativos provinciales

Respecto de los cargos legislativos provinciales, Yazbek comentó que se votan diputados y senadores cuando es bicameral o legisladores, en caso de ser unicameral. 

La cantidad de cargos legislativos provinciales que se renuevan es la siguiente: Capital Federal, 30 legisladores; Buenos Aires, 46 diputados y 23 senadores; Catamarca, 21 diputados y 8 senadores; Corrientes, 17 diputados y 7 senadores; Chaco, 16 legisladores; Formosa, 15 legisladores; Jujuy, 24 legisladores; La Rioja, 18 legisladores; Mendoza, 24 diputados y 19 senadores; Misiones, 20 legisladores; Salta, 30 diputados y 12 senadores; San Luis, 22 diputados y 4 senadores; Santiago del Estero, 40 legisladores. 

Sin elecciones 

En 9 provincias no habrá elecciones locales de ningún tipo: ni provinciales ni municipales. Estas son: Córdoba, Tucumán, Chubut, Entre Ríos, Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego, que sólo eligen diputados nacionales. 

En el cuarto oscuro de estos distritos habrá una sola categoría en la clásica boleta de papel partidaria. Santa Cruz y San Juan, sólo eligen senadores y diputados nacionales, es decir dos categorías en la boleta. Esto en perspectiva, reduce la complejidad y dimensión de las elecciones 2017, y genera un panorama mucho más sencillo que el 2015 respecto del calendario y organización electoral, en especial para el día de la elección. 

La Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, San Juan, San Luis, Salta, Santa Fe tienen incorporadas en su legislación las primarias (Paso, como las nacionales). En otras, tienen sistemas de selección de precandidaturas, como La Pampa es Iaso (Internas Abiertas Simultáneas Obligatorias) y en Entre Ríos IAS (Internas Abiertas y simultáneas).

En Santa Fe no se eligen cargos provinciales, sólo se eligen cargos municipales y comunales. Allí no se realizan comicios primarios en las localidades donde todos los partidos políticos, confederaciones o alianzas, hayan presentado una única lista de candidatos, (artículo 2º, Ley 12.367).

Por El Liberal