Seis meses antes de dejar su cargo, los gobernadores tendrán limites para realizar licitaciones, gastos y compras que condicionen o perjudiquen a sus sucesores.

La propuesta de regular “la transición” económica figura, supo Clarín, en los paper que analizaron funcionarios nacionales y provinciales en la mesa ejecutiva del Consejo de Responsaiblidad Fiscal (CRF) que se reunió en La Angostura.

Se trata de un item entre muchos que están en análisis y discusión, como parte de la confección de una ley de Responsabliidad Fiscal que fije metas de gasto y déficit, un esquema para la toma de deuda por parte de las provincias y la creación, por ley, de un fondo “anti-cíclico”.

El presupuesto 2017 tiene una pista: incluye una pauta, con formato de compromiso, para que el gobienro federal y las provincias reduzcan 10% sus déficit este año respecto al rojo del año pasado.

“Le meta es avanzar hacia el déficit cero en el 2019” le dijo a Clarín el ministro de Economía de una provincia que gobierna Cambiemos.

Falta, claro, que se estructure cómo, cuándo y con que orientación -y qué parámetros- se irán midiendo las metas.

Hay, según salió de la reunión en La Angostura, acuerdo general en avanzar hacia una ley, tal como acordaron -a mano alzada- los gobernadores durante una reunión en agosto del año pasado.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, fue anfitrión y abrió la cumbre de la que participaron ministros de Economía de ocho provincias y delegados de los ministerios de Interior y de Economía.

Es el comité del CRF, ring donde se juntan Nación y 21 de las 24 provincias. La Pampa, San Luis y Capital Federal no la integran. Este último manifestó que quiere sumarse.

De las provincias surgió la necesidad de regular los gastos de los gobiernos que se van. “Algunos contratan personal, hacen compras y licitaciones que resultan problemática para los que asumen” confió un funcionario que participó de la reunión.

Otro de los temas que se exploró es la creación de un “fondo anticíclico” que se vaya acumulando con los excedentes de recaudación y cuyos destinos será asistir situaciones de emergencia o de cambios estructurales.

De la reunión de ayer participaron Martín Kerchner, ministro de Economía de Mendoza, que preside el comité y funcionarios de Buenos Aires, Misiones, Nuequén La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, además del secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena y el subsecretario de Relación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Interior, Paulino Caballero.

Por Clarín