Mendoza fue sede la semana pasada de la 48ª Sesión del Consejo Federal de Educación que estuvo atravesada por la discusión salarial docente, aunque el tema no estaba entre los planes de abordaje del ministro del área, Esteban Bullrich.

El espacio, dónde se discuten estrategias pedagógicas y se intercambian experiencias entre las distintas provincias, fue copado esta vez por la preocupación sobre los aumentos que cada jurisdicción puede ofrecer y la garantía de la Nación para aportar el Fondo Compensador y el Fondo de Incentivo Docente.

Según un participante, fue un debate picante el que dieron los funcionarios de jurisdicciones donde gobierna el peronismo. Este grupo reclamó por la continuidad en la paritaria federal para fijar el incremento de haberes 2017, más allá de que el piso de $9.672 ya quedó establecido automáticamente por la paritaria del año pasado.

En el Consejo Federal de Educación las autoridades provinciales le solicitaron a la Nación que garantice el fondo compensador salarial. La Rioja es una de las pocas, tres, beneficiadas que continuará recibiendo estos fondos para pagarles a sus maestros el salario mínimo promedio en el país.

Se trata de $1.743 millones que la cartera educativa nacional otorga a seis provincias, que no alcanzan a pagar con sus recursos el salario mínimo promedio establecido por el país. Lo venían recibiendo Corrientes, Misiones, San Juan, Formosa, Jujuy y La Rioja.

Se estima que de mantenerse este beneficio continuarían recibiéndolo este año sólo Corrientes, Misiones y La Rioja.

En el marco del Consejo Federal, Bullrich, aseguró que el Gobierno garantizará que cada provincia cumpla con el salario mínimo para los docentes, que se ubica en 9.672 pesos.

Previamente, el ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías, solicitó expresamente que “se aumente el Fondo de Incentivo Docente, como así también que se cumpla con el Fondo Compensador Salarial que perciben las provincias que no llegan al monto del básico docente, no siendo éste el caso de Chaco, que sí lo supera; y el Fondo de Garantía Mínima para alcanzar el sueldo mínimo vital y móvil”.

La ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Ivonne Aquino, pidió por la continuidad del fondo compensador.

Por Redacción Rioja Política