La lucha de las asambleas ambientalistas tienen sus consecuencias: La Rioja figura como la región menos atractiva para la explotación minera. Así se desprende de un informe realizado por la consultora ABECEB y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), publicado por MininPress. en la que la prohibición de la actividad minera es uno de los principales factores que afecta al interés.

La estadística está basada en datos que aporta el Instituto Fraser todos los años.  El informe señala que Salta es la provincia del país con mayor atracción para los inversores, seguida por San Juan y Jujuy. En el cuarto lugar aparece Neuquén, luego Santa Cruz y Catamarca, por encima de Río Negro, Mendoza, Chubut y La Rioja.

La creación de nuevos tributos, la prohibición de la actividad minera o la utilización de químicos, la falta de definiciones en lo que respecta a las áreas autorizadas, y la falta de criterios unificados entre las provincias son algunos de los principales factores que afectan el atractivo inversor, explican.

El ranking se establece en relación a una encuesta que se realiza a empresarios mineros de todo el mundo. “Los elevados costos logísticos, la baja productividad laboral, la regresividad del sistema tributario, y la ausencia de un marco regulatorio adecuado son las principales asignaturas pendientes de la economía argentina que afectan la competitividad. Estas debilidaes postergan la puesta en marcha de proyectos de inversión por un monto de $20.000 millones de dólares, que podrían generar 38.700 empleos directos e indirectos”, expresan en el informe.

Como sugerencias, la consultora asegura que es necesario “poner en valor la ley de inversiones mineras; consensuar normas de participación de empleo provincial al menos en la etapa de construcción si se demuestra la falta de personal calificado; y permitir una mayor participación de las provincias en la renta minera sin incrementar la presión tributaria”, entre otras.

INFORME COMPLETO

Por Redacción Rioja Política