La Secretaría de Ambiente precisó, a través de la Resolución Nº 286 del 19 de diciembre, que en la Reserva Provincial de Usos Múltiples “Laguna Brava” podrá “la actividad minera solo podrá desarrollarse en aquellas zonas no declaradas como Intangibles o de Amortiguamiento, las que serán determinadas en el plan de manejo respectivo”.

Secretaría de Ambiente

RESOLUCION S.A. N° 286

La Rioja, 19 de diciembre de 2016

Visto: La necesidad de establecer el Plan de Uso Público, de la Reserva Provincial de Usos Múltiples “Laguna Brava”; y,

Considerando:

Que la Reserva Provincial de Usos Múltiples “Laguna Brava” ha sido incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar el 02 de febrero de 2003 por ser un ejemplo representativo de humedales alto andinos característico de la ecorregión, que cumple con funciones hidrológicas fundamentales en un ambiente donde el recurso hídrico es un factor limitante, que cuenta con la presencia de poblaciones significativas de aves acuáticas endémicas vulnerables y/o amenazadas, y de aves acuáticas migratorias en una etapa crítica de su ciclo biológico.

Que la Convención sobre los Humedales, aprobada por Argentina mediante Ley 23.919, establece que las Partes Contratantes deben elaborar y aplicar su planificación de forma que favorezca la conservación de los humedales incluidos en la “Lista”.

Que el Estado Nacional y el Estado Provincial, al i n c o r p or ar u n s i t i o e n l a Li s t a R a m s a r , a s u mi e r o n e l compromiso de conservar y propender a la protección del mismo, y en tal entendimiento un Plan de Usos es la génesis de un Plan de Manejo, herramienta fundamental en la protección y conservación del área protegida de características internacionales.

Que es interés de la Provincia el cuidado y conservación del ambiente y la protección de los recursos naturales que en ella existen, asegurando a las generaciones presentes y futuras la calidad ambiental y la diversidad biológica, conforme lo establece el Art. 68 de la Constitución Provincial.

Que el Art. 41 de la Ley No 7.138 establece que será autoridad de aplicación de la misma la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, organismo que ha sido reemplazado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia (Decreto FEP No 1.123/06) y cuyas competencias le han sido expresamente transferidas (Decreto FEP No 1.134/06) a tal organismo de la Función Ejecutiva Provincial.

Que conforme a lo establecido en el Art.3 de la ley N 8.078, es finalidad de la autoridad de aplicación implementar un plan de manejo para el área, que deberá contar con programas específicos de conservación, uso público, etc. y que el mismo se encuentra en etapa de elaboración.

Que es propósito de la autoridad de aplicación, facilitar el acceso a un mayor número de visitantes e interesados en conocer, aprovechar y/o estudiar el extenso y variado patrimonio natural y cultural que ésta reserva encierra, preservando el ambiente.

Que es necesario proteger la integridad de las personas que accedan a dicha área, considerando especialmente las condiciones climáticas reinantes en ella y las cualidades geográficas que presenta.

Que se hace imprescindible contar con una herramienta para la regulación de las actividades a desarrollarse adentro del área, hasta tanto se sancione el mencionado plan de manejo con sus respectivos programas, entendiendo el plan de Uso, como el primer grado de regulación que integrará y servirá de base para el futuro plan antes mencionado.

Por ello.

EL SECRETARIO DE AMBIENTE RESUEL VE:

Capítulo III Del Uso Minero

Artículo 21o.- Zonas Intangibles y Zonas de Amortiguami ento. La actividad minera solo podrá desarrollarse en aquellas zonas no declaradas como Intangibles o de Amortiguamiento, las que serán determinadas en el plan de manejo respectivo.

Artículo 22o.- Registro de Empresas Mineras: Por medio de la presente, se crea el “Registro de Empresas Mineras de Laguna Brava” a cargo de esta Secretaría, en el cual deberán registrarse todas aquellas empresas dedicadas a la actividad minera que pretendan realizar trabajos en la Laguna Brava.

Artículo 23o.- Requisitos de Inscripción. Las empresas mineras que pretendan realizar la actividad dentro de Laguna Brava, deberán observar los siguientes requisitos:

a) Solicitar ante la Autoridad de Aplicación la inscripción en el registro creado en el artículo anterior.

b) Adjuntar el proyecto y la Declaración de Impacto Ambiental (Dia) vigente, correspondiente al mismo.

c) Abonar los cánones fijados por la autoridad de aplicación.

d) Informar la fecha de inicio de actividades, con una antelación no menor a 30 días, adjuntando el programa de acciones, detallando cronograma de ingresos, listado de participantes, cantidad de vehículos y dominio de los mismos, personal a cargo, zonas a recorrer, en el caso de estar ya establecidas, y cualquier otro dato que la autoridad de aplicación solicite bajo condición de caducidad de la autorización y registro.

e) Presentar una Declaración Jurada del responsable del proyecto absteniéndose de realizar cualquier tipo de tarea en las zonas declaradas intangibles y/o de amortiguamiento.

f) Entregar informes parciales de las acti vidades desarrolladas, en el plazo que se determine en el acto administrativo que otorga el permiso.

g) Contratar un Seguro de Caución: Se deberá constituir un seguro que comprenda la cobertura de las actividades comprendidas en la DIA, para garantizar la cobertura de eventuales problemas ambientales cuya póliza deberá estar endosada a favor de la autoridad de aplicación.

La autorización para ingresar a Laguna Brava deberá renovarse de manera anual.

La autoridad de aplicación podrá inspeccionar las veces que considere necesario y a costo de la Empresa Minera, las instalaciones y/o actividades que la misma desarrolle.

Artículo 24o.- Responsabilidad. Los titulares de los p r o y e ct o s , s e h a r á n r e s p o n s a bl e s a d mi n i s t r a t i v a y judicialmente, según corresponda, por la violación a las disposiciones del presente Plan de Uso Público, y demás leyes vigentes, debiendo resarcir los daños y perjuicios que se causare a la Laguna Brava y a los servicios ambientales que ella prestare, a las personas o cosas, según corresponda.

BOLETIN OFICIAL