El gobernador Sergio Casas vetó la ley por el cual se expropiaba 650 hectáreas para la construcción del Parque de Generación de Energía Eléctrica.

El mandatario se basó que “el inmueble objeto de la presente expropiación no se encuentra registrado a nombre de particular alguno, ni del Estado Provincial”.

LEY No 9.912

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y:

Artículo 1°.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia, un (1) inmueble ubicado en esta ciudad Capital, y que responde a las siguientes características:

Propietario: A determinar.
Ubicación: 30 km. acera Norte de la Ruta Provincial N° 5.

Coordenadas: Punto 1: 29°22’26,37” Sur — 66°31’26,44”. Punto 2: 29°24’3,67” Sur — 66°31’ 26,44” Oeste. Punto 3: 29°24’57,39” Sur — 66°33’9,5” Oeste.
Medidas y Linderos:

Norte: 4.089,22 m.; poseedor desconocido.
Sur: 3.173,34 m.; linda con Ruta Provincial N° 6.
Este: Linda con María Carlina Oliva de Catania y Ruta Provincial N° 5.
Oeste: 4.569,15 m.; linda con Donato Oberdan Sbiroli – Yolanda Giannuzzi de Sbiroli.

Superficie aproximada a Expropiar: 650 has.

Artículo 2°.- La Función Ejecutiva a través del Ministerio de Infraestructura, destinará el inmueble expropiado a la construcción de un Parque de Generación de Energía Eléctrica a partir del aprovechamiento de Fuentes de Recursos Renovables.

Artículo 3°.- Autorízase a la Función Ejecutiva para que a través de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, o sus Organismos Competentes, realice los Planos de Mensura a los fines de determinar las medidas, linderos, superficies definitivas, como así también el/los propietario/s del inmueble.

Artículo 4°.- La Función Ejecutiva atenderá el gasto que genere la presente expropiación a las partidas presupuestarias vigentes.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 131° Período Legislativo, a diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis. Proyecto presentado por la Función Ejecutiva.

Oscar Eduardo Chamía – Vicepresidente 1° Cámara de Diputados e/e de la Presidencia – Jorge Raúl Machicote – Secretario Legislativo

DECRETO No 1.608

La Rioja, 13 de diciembre de 2016 Visto: el Expediente Código Al N° 06727-6/16, mediante el cual la Función Legislativa de la Provincia eleva
el texto de la Ley sancionada N° 9.912; y

Considerando:

Que la norma referenciada tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia un (1) inmueble ubicado en esta ciudad capital destinado a la construcción de un Parque de Generación de Energía Eléctrica a partir del aprovechamiento de Fuentes de Recursos Renovables.

Que atento el control de legalidad que compete al Organo Asesor en el procedimiento de formación de las leyes que eleva la Función Legislativa, éste manifiesta mediante Informe de fecha 13 de diciembre que se solicitó la intervención de competencia del Ministerio de Hacienda, Infraestructura y de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, Registro de la Propiedad Inmueble y Dirección Provincial de Catastro.

Que al respecto, cabe precisar que el área de Hacienda expresa que resulta de aplicación lo instituido por el segundo párrafo del Art. 75° de la Constitución Provincial, en tanto que el Ministerio de Infraestructura presta conformidad con la promulgación de la ley de referencia.

Que por su parte la Secretaría de Tierras y Hábitat Social informa que el inmueble objeto de la presente expropiación no se encuentra registrado a nombre de particular alguno, ni del Estado Provincial, por tal razón se inició mediante Expte. A6-00914-4-16 bajo Resolución N° 637 de fecha 06/09/16 el proceso de regularización dominial, encontrándose en trámite de aprobación del plano de mensura para regularización, por lo que se pronuncia por el veto total de la norma. En tanto la Dirección Provincial de Catastro no ha dado respuesta al informe requerido.
Que el Organo Asesor de Gobierno considera razonables las observaciones esbozadas por la Secretaría de Tierras y Hábitat Social.

Que luego de considerar los argumentos dados y compartiendo los fundamentos vertidos por el órgano asesor precitado se procede al Veto Total de la presente ley.
Por ello y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 126° inc. 1 de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1°.- Vétase Totalmente la Ley Provincial N° 9.912 sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 17 de noviembre de 2016, en base a l os considerandos del presente acto administrativo.

Artículo 2°.- El presente decreto será refrendado por el señor Secretario General y Legal de la Gobernación.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Mercado Luna, G., S.G.G.