Saltar al contenido.

En La Rioja, hubo un incremento del 27% por coparticipación en enero

El gobierno de Sergio Casas tuvo un aumento del 26.9% de fondos por coparticipación federal en enero.

El mes pasado, recibió $1.070 millones por recursos nacionales, mientras que Mauricio Macri alienta un giro en el mecanismo de reparto y sondea la aplicación de coeficientes móviles, en lugar del actual formato de coeficientes fijos que regulan la distribución.

ImprimirSe trata de una ecuación -explica el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero- “entre el gasto consolidado de cada Estado y cuánto tendría que recibir de la renta nacional esa jurisdicción”,

“La capacidad fiscal es capacidad de recaudación, porque hay provincias que prácticamente no hacen nada en recaudación tributaria y recaudan muy poco de su potencial recaudatorio”, remarcó, ligando así a la discusión por la coparticipación con otra de las apuestas que impulsan desde Balcarce 50: la de una reforma tributaria integral.

Según Ámbito Financiero, la norma de coparticipación vigente hoy favorece a Nación, que recibe una tajada de cerca del 70% del total a repartir, en detrimento de los gobernadores. Sólo en enero pasado, las provincias recibieron $56.525 millones en ese rubro automático.

Esa es la primera gran discusión, y ya desde la administración de Macri se mostraron dispuestos a que Nación resigne recursos, en pos de intentar arribar a un acuerdo y bajo la bandera de apostar a un mayor federalismo en términos de recursos.

ImprimirPero hay una segunda puja, no menos engorrosa: la de la distribución secundaria, la que marca cómo se repartirá la torta entre las provincias.
Será un debate arduo, a juzgar por las fichas que comenzaron a jugar los gobernadores, varios de los cuales ya salieron a anticipar su pretensión de volver a niveles de coparticipación cedidos años atrás.

Por Redacción Rioja Política

A %d blogueros les gusta esto: