El gobernador Sergio Casas emitió una serie de decretos reglamentarios, a raíz de la autorización de la Legislatura para el endeudamiento hasta U$S 300 millones.

Se conocieron en los últimos Boletínes Oficiales, en la que se blanqueó el acuerdo muy avanzado en los Estados Unidos para lograr hasta U$S 200 millones.

DECRETO No 908

La Rioja, 04 de julio de 2016 Visto: la Ley N° 9.835; y,

Considerando:

Que la citada norma legal autorizó a esta Función Ejecutiva a realizar, mediante los mecanismos y/o instrumentos que juzgue más apropiados, operaciones de crédito público por un monto total en circulación de hasta la suma de Dólares Estadounidenses Trescientos Millones (USS 300.000.000,00) o su equivalente en Pesos u otras monedas al momento de la emisión.

Que, sobre la base de dicha autorización podrá emitir títulos de deuda pública, en uno (1) o más tramos y en uno (1) o en varios periodos presupuestarios, según la oportunidad o conveniencia del caso y en una única oportunidad o a través de posteriores colocaciones o reaperturas, para ser colocados en oferta pública en el mercado local y/o internacional de capitales, en las condiciones allí especificadas.

Que los recursos que se obtengan a través de estas operaciones de crédito público, deben destinarse a generar fuentes de financiamiento que propicien y/o sustenten la ejecución de Obras Públicas.

Que su Artículo 5° autoriza a contratar en forma directa a un banco de inversión que actúe como agente colocador (broker dealer) o un agente de bolsa de reconocido prestigio y capacidad con experiencia específica en este tipo de operaciones de crédito público, y los demás asesores que deban intervenir para su concreción, los cuales también deberán tener reconocida experiencia en la materia.

Que su Artículo 8° faculta a esta Función Ejecutiva a constituir simultáneamente fideicomisos, cuentas especiales o estructuras similares para la administración o gestión del total o de parte de los fondos resultantes de las operaciones de crédito público y su aplicación a los destinos establecidos por la citada ley; los recursos destinados por el Estado Provincial; como los aportes producto de los recuperos que se obtengan de parte de los beneficiarios finales de dichas obras, tendientes a la cancelación de las obligaciones asumidas.

Que, atento a lo expuesto, es propósito de esta Función Ejecutiva disponer la emisión de títulos de deuda pública autorizados por Ley N° 9.835, en un (1) tramo de hasta un monto nominal total en circulación de Dólares Estadounidenses Ciento Cincuenta Millones (U$S l50.000.000,00), para ser colocados en el mercado local y/o internacional de capitales; fijar las características y condiciones generales de dicha emisión y autorizar la apertura de una cuenta con afectación específica en el Nuevo Banco de La Rioja S.A., para la administración de los recursos.

Por ello, y en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 126° de la Constitución Provincial,

EL GOBERNÁDOR DE LA PROVINCIA DECRETÁ:

Artículo 1°.- Dispónese la emisión de títulos de deuda pública autorizados por Ley N° 9.835, en un (1) solo tramo correspondiente al ejercicio económico financiero 2016, en una única oportunidad y colocación en el mercado local y o internacional de capitales por un monto nominal total en

circulación de hasta la suma de Dólares Estadounidenses Ciento Cincuenta Millones (U$S 150.000.000,00) o su equivalente en otras monedas (los “Títulos de Deuda”).

Artículo 2°.- Los Títulos de Deuda tendrán las siguientes características generales y serán especificadas particularmente por resolución del Ministerio de Hacienda de la Provincia:

a) Moneda de emisión y pago: Los Títulos de la Deuda podrán estar denominadas en pesos, dólares estadounidenses o en cualquier otra moneda.

b ) D e n o mi n a c i ó n mí n i ma y u n i d a d mí n i m a d e negoci ación: Será la que especifique el Ministerio de Hacienda de la Provincia.

c) Precio de emisión: Se podrán emitir Títulos de la Deuda a su valor nominal, con descuento o con prima sobre su valor nominal.

d) Amortización: Los plazos y formas de pago de capital de los Títulos de la Deuda serán los que especifique el Ministerio de Hacienda de la Provincia.

e) Intereses: Los Títulos de la Deuda: podrán devengar intereses a tasa fija o variable o no devengar interés alguno, o de acuerdo con cualquier otro mecanismo para la fijación de interés.

f) Garantía: Los Títulos de la Deuda se podrán emitir con garantía o sin garantía. La garantía podrá ser cualquiera de las permitidas por la Ley N° 9.835.

g) Rescate Anticipado: Los Títulos de la Deuda podrán ser rescatados anticipadamente o no.

h) Tratamiento Impositivo: Los Títulos de la Deuda gozarán de las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.

Artículo 3°.- De conformidad con lo dispuesto por los Artículos 6° y 7° de la Ley N° 9.835, autorízase al Ministerio de Hacienda para, por acto administrativo expreso:

i) determinar los términos y condiciones financieros de la emisión de los Títulos de Deuda dispuestos en el Artículo Primero y Segundo;

ii) negoci ar, suscribir, emitir, aprobar y de ser necesario ratificar, todos los convenios, documentos e instrumentos necesarios para la implementación de la operatoria (incluyendo sin limitación la contratación de bancos de inversión o colocadores adicionales a lo indicado en el Artículo 6° de la Ley N° 9.835, asesores legales, calificadoras del riesgo, etc.);

iii) determinar los términos y condiciones definitivas de los documentos; adoptar todas las medidas, disposiciones y/o normas complementarias, aclaratorias e interpretativas de la documentación de la operatoria y de toda aquella que en el futuro se acuerde;

iv) afectar las garantías correspondientes; y,

v) resolver sin más trámite cualquier cuestión que fuere necesaria para la implementación de la misma.

Artículo 4°.- Autorízase al Ministerio de Hacienda por sí y/o con la participación de los organismos técnicos competentes, a autenticar los bonos u otros instrumentos financieros, así como aprobar y/ o firmar cartas de representación, documentos, certificados necesarios, entre otros fines, para la difusión, registro, cotización, listado y negociación de los mismos, incluyendo las presentaciones requeridas por los organismos pertinentes a efectos de que coticen, listen y/o se negocien en mercados y bolsas, y dictar todas las demás medidas que sean necesarias a los fines de obtener la autorización de cotización, listado y/o negociación.

Artículo 5°.- Dispónese la apertura de una cuenta operativa oficial con afectación específica, en el Nuevo Banco

de Rioja S.A. cuya denominación y responsables se indican a continuación, todo de acuerdo a lo normado en las leyes vigentes:

Gobierno de La Rioja – Ley 9.835” a orden conjunta de:

Contadora General de la Provincia:
Cra. María Cecilia Gaspanello, D.N.I. N° 20.253.959

Tesorero General de la Provincia:
D. Eduardo Mario Escudero, D.N.I. N° 22.443.085

Alternos:

Subcontador General de Control Interno:
Cra. María Laura Urrea, D.N.I. N° 16.169.385

Subtesorero General de Pagos:
D. Dardo Ramón Falcón, D.N.I. N° 17.408.488

Subtesorero General de Conciliación:
Cra. María Inés Flores, D.N.I. N° 24.991.509.

Artículo 6°.- De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 71, apartado 2, inc. c) ler. párrafo del Decreto N° 321/98, reglamentario de la Ley N° 6.425, Tesorería General de la Provincia, deberá efectuar la inclusión de la cuenta corriente autorizada en el Registro de Cuentas Oficiales, la que no formará parte de la Cuenta Única.

Artículo 7°.- La cuenta corriente cuya apertura autoriza el Artículo 5°, tendrá como destino el ingreso de los recursos provenientes de la colocación de los Títulos de la Deuda; la administración de los recursos que ingresen y la cancelación de las obligaciones asumidas mediante la emisión de los Títulos de Deuda y se conformará con:

a) el total o parte del producido de los Títulos de Deuda autorizados por la Ley N° 9.835; a tal efecto el Ministerio de Hacienda podrá encomendar al Nuevo Banco de La Rioja S.A., en su condición de agente financiero de la Provincia, a realizar inversiones temporales con los recursos depositados mientras no sean utilizados para sus fines específicos (Artículo 1° – Ley N° 9.835);

b) el producido de las inversiones transitorias encomendadas en el apartado anterior;

c) los recursos que destine el Estado Provincial;

d) los fondos provenientes del Acuerdo Nación – Provincias de fecha 18 de mayo de 2016, debiéndose respetar la normativa vigente en la materia; y,

e) los recursos producto de los recuperos que se obtengan de parte de los beneficiarios finales de las obras mencionadas en la Ley 9.835.

Artículo 8°.- A los fines de la atención de las obligaciones que surjan de la ejecución de las obras para cuyo destino se autorizó el endeudamiento dispuesto por Ley N° 9.835, se ordenarán las transferencias de fondos desde la cuenta operativa oficial creada por el Artículo 5° del presente decreto, hacia la Cuenta Corriente N° 10-100600/6, “Cuenta Consolidada del Tesoro”, habilitada en el Nuevo Banco de La Rioja S.A., a efectos de que, previo a las modificaciones presupuestarias correspondientes y con la participación del Servicio de Administración Financiera pertinente, se generen los documentos de pago a favor de sus beneficiarios.

Artículo 9°.- Los Organismos competentes de la Administración Pública Provincial deberán efectuar las registraciones pertinentes, de lo dispuesto en el presente acto administrativo.

Artículo 10°.- El presente decreto será refrendado por los señores Ministro de Hacienda y Secretario General y Legal de la Gobernación y suscripto por él señor Secretario de Hacienda.

Artículo 11°.- Comuníquese, publique, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Guerra, R.A., M.H. – Herrera, H.D., S.H. – Mercado Luna, G., S.G.G.

***

DECRETO N° 1.420

La Rioja, 04 de noviembre de 2016 Visto: la Ley N° 9.835 y el Decreto N° 908/16; y,

Considerando:

Que la citada norma legal autorizó a esta Función Ejecutiva a realizar, mediante los mecanismos y/o instrumentos que juzgue más apropiados, operaciones de crédito público por un monto total en circulación de hasta la suma de Dólares Estadounidenses Trescientos Millones (U$S 300.000.000,00) o su equivalente en Pesos u otras monedas al momento de la emisión.

Que, mediante el Decreto N° 908/16 se dispuso, sobre la base de dicha autorización, la emisión de títulos de deuda pública, en un (1) solo tramo correspondiente al ejercicio económico financiero 2016, en una única oportunidad y colocación en el mercado local y/o internacional de capitales por un monto nominal total en circulación de hasta la suma de Dólares Estadounidenses Ciento Cincuenta Millones (U$S 150.000.000,00) o su equivalente en otras monedas (los “Títulos de Deuda”).

Que, a través del Decreto N° 1.253/16, se contrataron los servicios de un consorcio de bancos que actuará como agente colocador en esta operación de crédito público, y los demás asesores que intervendrán, todos de reconocida experiencia en la materia; mientras que por Decreto N° 1.254/16, se contrataron, dos firmas calificadoras de riesgo crediticio, para cumplir con un requisito indispensable para llevarla adelante en forma exitosa.

Que, iniciadas las gestiones previas inherentes a las funciones de cada una de las partes contratadas, el Consorcio de Bancos encabezado por UBS ha sugerido, sobre la base de las condiciones actuales de mercado internacional de capitales, ampliar hasta la suma de Dólares Estadounidenses Doscientos Millones (U$S 200.000.000,00), el tramo correspondiente a ejercicio económico financiero 2016, manteniéndose inalterables las demás condiciones allí establecidas.

Que, puesta esta alternativa en conocimiento de las firmas .calificadoras, las mismas no plantean objeciones que perjudiquen la posición de la Provincia ante los potenciales inversores, lo que será plasmado en el informe de calificación final que presentarán respecto de la Provincia.

Que, por último, cabe poner de manifiesto que esta ampliación a más de encontrarse dentro de los límites máximos autorizados por la Ley N° 9.835, resulta económicamente beneficiosa para la Provincia ya que permitirá disminuir los costos de la colocación.

Que, atento a lo expuesto, es propósito de esta Función Ejecutiva disponer la ampliación de hasta la suma de Dólares Estadounidenses Doscientos Millones (U$S 200.000.000,00), el tramo correspondiente al ejercicio económico financiero 2016, en los términos del Decreto N° 908/16, para la emisión de títulos de deuda pública autorizados por Ley N° 9.835.

Por ello, y en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 126 de la Constitución Provincial,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1°.- Amplíase hasta la suma de Dólares Estadounidenses Doscientos Millones (U$S 200.000.000,00), el

tramo correspondiente al ejercicio económico financiero 2016, la emisión de títulos de deuda pública autorizados por Ley N° 9.835, en los términos del Decreto N° 908/16.

Artículo 2°.- Mantiénense inalterables las demás condiciones y circunstancias establecidas en el Decreto N° 908/16.

Artículo 3°.- Los Organismos competentes de la Administración Pública Provincial deberán efectuar las registraciones pertinentes, de lo dispuesto en el presente acto administrativo.

Artículo 4°.- El presente decreto será refrendado por los señores Ministro de Hacienda y Secretario General y Legal de la Gobernación y suscripto por el señor Secretario de Hacienda.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Guerra, R.A., M.H. – Herrera, H.D., S.H. – Mercado Luna, G., S.G.G.

DECRETO N° 037

DECRETOS

La Rioja, 27 de enero de 2017

Visto: la Ley N° 9.835 y los Decretos N°s. 908 y 1.420, ambos Año 2016; y,

Considerando:

Que, mediante la Ley N° 9.835 se autorizó a esta Función Ejecutiva a realizar, mediante los mecanismos y/o instrumentos que juzgue más apropiados, operaciones de crédito público por un monto total en circulación de hasta la suma de Dólares Estadounidenses Trescientos Millones (U$S 300.000.000,00) o su equivalente en Pesos u otras monedas al momento de emisión.

Que, sobre la base de dicha autorización podrá emitir títulos de deuda pública, en uno (1) o más tramos y en uno (1) o en varios períodos presupuestarios según la oportunidad o conveniencia del caso y en una única oportunidad o a través de posteriores colocaciones o reaperturas, para ser colocados en oferta pública en el mercado local y/o internacional de capitales, en las condiciones y con el destino allí especificados.

Que, mediante el Decreto N° 908/16 se dispuso la emisión de títulos de deuda público, sobre la base de la autorización de la Ley N° 9.835, en un (1) solo tramo correspondiente al ejercicio económico financiero 2016, de hasta la suma de Dólares Estadounidenses Ciento Cincuenta Millones (U$S 150.000.000,00) o su equivalente en otras monedas (los “Títulos de Deuda”), ampliado a Dólares Estadounidenses Doscientos Millones (U$S 200.000.000,00), mediante Decreto N° 1.420/16, en los cuales se establece la participación específica del Ministerio de Hacienda.

Que, como consecuencia de las condiciones imperantes del mercado internacional de capitales vinculadas a la oportunidad y conveniencia, la emisión de los Títulos de Deuda no se concretó dentro del ejercicio económico financiero 2016.

Que, atento a lo expuesto, es intención de la Función Ejecutiva, en uso de la autorización conferida a la Función Ejecutiva por el Artículo 2° de la Ley 9.834, disponer que la emisión de los títulos de la deuda prevista por el Decreto N° 908/16 y su modificatorio, se concrete en las mismas condiciones y destino, en el ejercicio económico financiero 2017.

Por ello, y en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 126° de la Constitución Provincial,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1°.- Dispónese que la emisión de los títulos de deuda pública autorizados por Decreto N° 908/16, ampliado por su similar N° 1.420/16, en los términos de la Ley N° 9.835, se concretará en el ejercicio económico financiero 2017, en las mismas condiciones y con el destino allí establecidos.

Artículo 2°.- Mantiénense con plena vigencia, para el presente ejercicio económico financiero, las demás pautas establecidas en los actos administrativos citados.

Artículo 3°.- El presente decreto será refrendado por los señores Ministro de Hacienda y Secretario General y Legal de la Gobernación.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Guerra, R.A., M.H. – Mercado Luna, G., S.G.G.